
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana “no van a cambiar”.
“¿Quién fue el presidente en 2018? ¿Quién ganó? Andrés Manuel López Obrador. Ganó el presidente López Obrador y empezaron a cambiar las cosas en el país (…) Entre otras cosas, cambió algo muy importante: la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria. A eso le llamamos la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto”, indicó la mandataria mexicana durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Pues les voy a decir: esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”, argumentó.
Sheinbaum Pardo apuntó que a los libros de texto se les incorporará el reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la historia nacional.
“Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, destacó en su intervención.
La mandataria mexicana estuvo acompañada en dicho evento por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, además de autoridades de Tlaxcala.
Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren tras el despido en la previa de Marx Arriaga como titular de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al exfuncionario se le notificó que su destitución surtirá efecto a partir del domingo 15 de febrero de este año.
Videos en redes sociales muestran distintos momentos del momento en que Marx Arriaga fue notificado de su destitución y su salida del recinto en el que se encontraba.
En un material, el ahora exfuncionario cuestionó: “¿Quién dio la indicación?”.
Incluso, fue escoltado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), aunque finalmente se atrincheró en sus oficinas de la SEP.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal negó que existiera desalojo contra el exfuncionario, tras vitralizarse las imágenes.
“La SEP informa que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría”, indicó.
La SEPque se llevó una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza a partir del domingo 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.
“En consecuencia, dicha Dirección General queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026”, destacó.
Con información de López-Dóriga Digital