
La testigo del caso Tlatlaya reiteró que los militares ejecutaron extrajudicialmente a varios civiles en la bodega el 30 de junio de 2014
Tras la liberación de tres militares que estaban acusados de realizar ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, la testigo clave aseguró que el juez está tomando en cuenta falsas declaraciones.
Clara Gómez González, la testigo de la supuesta ejecución extrajudicial de hasta 22 personas en Tlatlaya, aseguró que el juez tomó en cuenta la declaración que le obligaron firmar, la cual desconoce su contenido.
“Cuando me tuvieron detenida en Toluca me hicieron firmar la declaración falsa. En ningún momento nos la dieron para ver qué fue lo que firmé”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Acusó que para las primeras declaraciones la golpearon y le exigieron que se declararan integrantes del crimen organizado.
“Te dicen muchas cosas para que uno se contradiga. (No había) ningún abogado defensor de derechos humanos ni nadie de mi confianza. Así es como firmé muchas cosas”, agregó.
El abogado Santiago Aguirre sustentó lo que afirma su cliente, diciendo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había determinado que Gómez González había sufrido malos tratos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con sede en Toluca.
Estas declaraciones “fueron rendidas bajo tortura para dos testigos y bajos tratos crueles en contra de Clara”, mencionó el litigante.
Clara Gómez presenció la intervención militar en la bodega de Tlatlaya debido a que su hija pidió que fuera por ella. En el lugar, asegura, vio cómo los militares asesinaron de manera extrajudicial a varias personas.
Con información de Milenio