Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Liberan a esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco
Alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz, y su esposa Brenda Marisol. Foto de @JaimeElBerrendo

Brenda Marisol Montañez, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, fue liberada tras dos días secuestrada.

Fue el gobernador del estado, Pablo Lemus, quien informó los hechos la mañana de este lunes.

Detalló que la también presidenta del DIF municipal fue hallada en el municipio de Calvillo de Aguascalientes.

La liberación derivó de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con autoridades de Jalisco y Aguascalientes.

La privación ilegal de la libertad ocurrió la noche del sábado como un acto de presión para la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal.

Todo inició el 4 de febrero, cuando aparecieron en la ciudad de Aguascalientes varias mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz.

Las amenazas ocasionaron la cancelación del palenque del cantante Óscar Maydon, quien rechazó vínculo alguno con el narcotráfico y aludió a un “roce entre plazas y empresarios”.

El empresario Sebastián Cruz es hijo del alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz, y la noche del 4 de febrero se dirigió a Tepatitlán, Jalisco, supuestamente para solucionar el tema de las mantas.

De acuerdo con información recabada por El Universal, horas más tarde el alcalde Jaime Cruz recibió una llamada en la que le fue notificado el secuestro de su hijo.

El Charro‘, líder del grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, ‘Fuerzas Especiales Cha’, se adjudicó el secuestro y afirmó que el asunto era con el munícipe.

Cruz aseguró no estar inmiscuido “con nada ni con nadie” y ser hombre de trabajo.

En respuesta, ‘el Charro’ se pronunció por llegar a un acuerdo “que no les afecte a ustedes y que no nos afecte a nosotros”, tras lo cual convenció al político de un encuentro.

La cita ocurrió la tarde del 5 de febrero en una cafetería de Aguascalientes, adonde el alcalde llegó con dos funcionarios del Ayuntamiento de Villa Hidalgo.

Los tres fueron llevados por un comando a una casa de seguridad de Tepatitlán para ver a ‘el Charro’, quien acusó a Jaime Cruz de tener presuntos nexos con un grupo antagónico.

Le exigió la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública de Villa Hidalgo y el nombramiento en su lugar de una persona de confianza del CJNG.

La denuncia presentada por lo ocurrido señala que el alcalde accedió.

Cruz, su hijo y los funcionarios municipales fueron liberados, tras lo cual el empresario de espectáculos huyó a Estados Unidos.

Reportes indican que en los siguientes días el presidente municipal recibió múltiples llamadas en las que le exigieron la destitución del secretario de Seguridad, lo que no ha ocurrido.

En respuesta fue secuestrada la esposa del alcalde, Brenda Marisol, cuando salía del residencial Ruscello de Aguascalientes.

En el acto también fue llevado un vecino cuyo paradero no fue informado por las autoridades

Con información de El Universal