Minuto a Minuto

Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Liberan a tres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual
Foto de internet.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz ordenó la liberación de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, mujeres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual tras cinco años en detención en el marco de un proceso penal injusto basado en pruebas ilícitas, así lo informó este día Amnistía Internacional.

De acuerdo con un comunicado, Denise, Korina y Wendy salieron hoy por la madrugada del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16 con sede en el estado de Morelos. Señaló Denise Blanco que la libertad es “tener de nuevo vida que se suspendió sin sentido, rehacer el tiempo perdido”.

En agosto de 2011, Denise, Korina y Wendy fueron detenidas sin orden de aprehensión en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina y llevadas a una instalación militar en Veracruz.

Liberan a tres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual - tortura-sexual
Foto de internet.

Los testimonios ofrecidos por las mujeres señalan que fueron violadas, humilladas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas, incluso sufrieron insultos por su orientación sexual, esto con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.

Además, a dichas violaciones se sumó la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes, siendo trasladadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas. Ellas fueron señaladas como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual.

Como fueron detenidas inmediatamente, estas mujeres pierden la oportunidad de denunciar sus crímenes y acusar a los culpables de la violencia cometida contra ellas.

“La libertad es volver a nacer junto a mi familia y la gente que me apoyó. Hoy es una nueva vida para mí, estoy de frente y de pie, quiero justicia”, exigió Korina Utrera. Por su parte, Wendy Hernández explicó que para ella, la libertad significa “estar con la mirada al frente y con sed de justicia”.

Las organizaciones acompañantes reconocieron que la liberación de las sobrevivientes de tortura representa un primer paso para la Justicia y exigieron que la Procuraduría General de la República no apele la decisión del juez en el caso, investigue las denuncias de tortura, garantice que las sobrevivientes puedan interponer recursos efectivos y recibir reparación integral.

Redacción