Elecciones 2024
Elecciones 2024
Liberados los cuatro miembros de la comunidad LeBarón que permanecían secuestrados
LeBarón, en Chihuahua. Foto de Tania Villanueva para López-Dóriga Digital

La tarde de este martes se confirmó la liberación de los otros dos integrantes de la comunidad LeBarón que permanecían secuestrados.

Nos acabaron de llamar las víctimas, los otros dos que estaban secuestrados, ya están liberados. Están en una tienda, ya nos dieron la ubicación, ya va la autoridad por ellos”, informó por medio de un video Bryan LeBarón desde las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Refirió que las víctimas se encontraban muy golpeadas, pero con vida. Con esto, han sido liberados los cuatro integrantes de la comunidad LeBarón que permanecían secuestrados.

Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin, Manuel Horacio Ríos Jacob y Christian Bruce LeBarón Johnson, quienes el domingo salieron rumbo a la Sierra Tarahumara por el municipio de Madera, no llegaron a su destino.

La desaparición de los cuatro se reportó la tarde del lunes y ese mismo día fueron liberados Shem Lamar y Christian Bruce, por lo que restaba la liberación de Miguel Ángel y Manuel Horacio.

Liberados los cuatro miembros de la comunidad LeBarón que permanecían secuestrados - desaparecidos-lebaron-1024x550
Desaparecen cuatro habitantes de LeBarón, entre ellos un hermano de Julián LeBarón. Foto de X @COMUNIDADLEBAR2

Las familia LeBarón, Miller, Langford y Johnson, entre otras, conforman las comunidades mormonas binacionales que habitan en la región de la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Sonora y Chihuahua en México, pero también en Arizona y Utah en los Estados Unidos.

En los últimos años, la familias mormonas que habitan entre Sonora y Chihuahua han sido víctimas del embate de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la sierra, muy cerca de la frontera.

El 6 de noviembre de 2019, el grupo criminal de “La Línea”, cometió un atentado armado en contra tres camionetas repletas de niños y mujeres, donde murieron baleadas y calcinadas nueves personas: las madres Dawna, Christina y María Ronita; con sus seis hijos menores: Rogan, Trevor, Howard y Krystal, las víctimas más jóvenes fueron los mellizos: Titus y Tiana, de ocho meses.

Además que en mayo de 2009, la familia LeBaron cobró notoriedad y se volvieron activistas en la Marcha Por La Paz con Justicia y Dignidad junto al poeta Javier Sicilia, tras el secuestro de Érick LeBarón en la comunidad mormona de Chihuahua.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE