Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Liberan a 75 normalistas detenidos tras enfrentarse a policías en Michoacán
Foto de @Mariomarlo

Tras permanecer más de cinco horas detenidos debido a un enfrentamiento con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de Michoracán, autoridades estatales decidieron dejar en libertad a los 74 normalistas detenidos de la Normal Rural de Tiripetío.

El gobierno del estado decidió pactar la liberación de los normalistas a cambio de que estos no se ufanaran de su liberación, terminara su desafío a los policías estatales y que finalizaran los actos de vandalismo.

Liberan a 75 normalistas detenidos tras enfrentarse a policías en Michoacán - normalistas-michoacan
Foto de Leopoldo Hernández/Quadratín

Tras ser puestos en libertad. los normalistas, que lesionaron a tres policías durante el enfrentamiento con los mismos, subieron a los camiones que mantienen secuestrados para retornar a las instalaciones de la normal, donde cuentan con más vehículos secuestrados.

El enfrentamiento entre los estudiantes y la policía comenzó el viernes, cuando llevaron a cabo varios bloqueos y comenzaron a secuestrar vehículos al exterior de su centro de estudios. Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un impresionante operativo para inhibir el secuestro de unidades, por lo que enseguida los normalistas se replegaron y liberaron la vía de comunicación mencionada.

En este primer hecho la SSP estatal detuvo a un estudiante, el cual fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).

Esa misma tarde, un grupo de quienes se manifestaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro, arribaron a la PGJE donde con mantas y consignas exigieron la liberación de su compañero, sin embargo, no fueron atendidos por la autoridad, por lo que los ánimos se calentaron.

En determinado momento, los normalistas, quienes desde un inicio arribaron encapuchados, dejaron las consignas y tomaron piedras, amagando con tomar las instalaciones hasta que el capturado fuera puesto en libertad.

Al no obtener respuesta favorable, algunos de los educandos arrojaron piedras contra la sede aún en remodelación de la PGJE Michoacán, lo que provocó acción inmediata de los antimotines, quienes los replegaron.

Algunos de los manifestantes intentaron huir, pero fueron encapsulados de manera instantánea y aunque algunos pretendieron saltar la pared más próxima para lograr darse a la fuga, fueron sometidos mientras aún se escuchaban las balas de pintura que arrojaban los guardianes del orden.

Tras detener a los 74 normalistas, los oficiales revisaron las pertenencias de los detenidos, donde encontraron al menos cuatro granadas de fabricación cacera.

Hay que recordar que en la última semana que termina se registraron dos manifestaciones encabezadas por la FNLS, apoyadas por agremiados a la CNTE y la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán.

En dichas protestas, algunos de los integrantes realizaron pintas en la cantera del Centro Histórico, además de increpar a los ciudadanos que intentaron impedir dichos actos vandálicos.

Con información de El Universal y Quadratín