Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, detalló que el operativo en Culiacán sigue buscando encontrar a 8 personas
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló que ninguna de las personas que han sido liberadas por criminales ha querido declarar, tras el secuestro masivo ocurrido en diferentes puntos de Culiacán el pasado fin de semana.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Mérida Sánchez apuntó que ya se han localizado a 58 de los 66 sujetos que presuntamente fueron privadas de su libertad.
“No ha cambiado la cifra. Seguimos en la fase de búsqueda y localización”, indicó.
Ninguna hasta el momento ha querido declarar, las denuncias que hay son de familiares de estas personas que presuntamente estuvieron privadas de su libertad”, señaló.
El secretario de Seguridad pública de Sinaloa detalló que se mantiene el operativo en conjunto con Fuerzas Federales en Culiacán, buscando localizar a las ocho personas que faltan.
“Definitivamente no lo podemos tomar como normal. La ciudadanía puede llevar a cabo sus actividades normales, tenemos un despliegue permanente en Culiacán (…) Lo llamaría como un hecho atípico” refirió.
“Vamos a ir con todo, con toda la fuerza del Estado que se nos ha brindado, no podemos escatimar ningún esfuerzo. Tenemos que llegar hasta el fin y determinar qué fue lo que pasó y quién lo realizado, puntualizó.
Oras 16 personas que el viernes fueron presuntamente secuestradas por un grupo criminal en Culiacán, Sinaloa, regresaron este domingo a sus domicilios, con lo que ya se han localizado a 58 de los 66 sujetos que desaparecieron, informaron autoridades locales.
Seprecisó que de las personas que regresaron a sus casas, 12 son adultos y 4 menores de edad y recordó que aún restan 8 personas más por ser localizadas.
El viernes pasado, medios locales reportaron el secuestro masivo de al menos 50 personas de distintas familias en Culiacán, aunque posteriormente las autoridades señalaron que solo se había privado de la libertad a 25 individuos y el sábado el número se ajustó a 66 en total.
Los hechos ocurren apenas días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias El Pía, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, estados en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que este secuestro masivo se debe a una confrontación entre grupos criminales en la región.
Con información de López-Dóriga Digital