Minuto a Minuto

Nacional Sader atiende un caso de gusano barrenador del ganado en Tlalpan
Se detectó una miasis en la oreja de un canino, el mismo que fue ingresado a una clínica veterinaria, ubicada en Topilejo
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Ley del Infonavit permite control y vigilancia de recursos: Octavio Romero
Foto de Infonavit

Octavio Romero, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), defendió la nueva ley del organismo al recalcar que a través de estos cambios se “va a permitir mayor control y vigilancia” de los ahorros de trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Romero Oropeza contempla la generación de créditos baratos para trabajadores con salarios bajos, desarrollo y construcción de viviendas, así como el arrendamiento social con opción a compra.

Esta reforma a la ley le va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los ahorros de los trabajadores”, dijo.

“Desde 1997 y hasta el inicio de la administración anterior, de manera inexplicable se entregaron créditos, cuya característica (fue), que a pesar de los pagos de los derechohabientes, en vez de bajar, subían los créditos y los hacían impagables” acotó.

El titular del Infonavit destacó que, a pesar de los avances logrados en años recientes, como la erradicación de los créditos impagables, el rechazo a los desalojos y la mejora en las condiciones para los trabajadores, persisten graves problemas en la institución.

Apuntó que un análisis realizado sobre la gestión del Instituto reveló una red delictiva que involucra a trabajadores, notarios y peritos valuadores, y que ha sido responsable de la sobreventa de viviendas, un esquema ilegal en el que varias personas obtienen créditos para la misma propiedad.

Según las investigaciones expuestas, se han detectado 12 mil créditos hipotecarios del Infonavit sobre las mismas mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.

Además de la sobreventa de viviendas, el Infonavit identificó casos de corrupción como el de la empresa Terra Realty que, en 2014, fue contratada para administrar soluciones de vivienda, pero no cumplió con los términos del contrato.

Además, explicó que, como parte de la reforma, se propone la creación de una constructora dentro del Infonavit para desarrollar viviendas dirigidas a los trabajadores con menores ingresos.

La reforma también propone la adquisición de terrenos por parte del Infonavit y el arrendamiento social con opción a compra, asegurando que los pagos no excedan el 30 por ciento del salario de los trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital