Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Ley del Infonavit permite control y vigilancia de recursos: Octavio Romero
Foto de Infonavit

Octavio Romero, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), defendió la nueva ley del organismo al recalcar que a través de estos cambios se “va a permitir mayor control y vigilancia” de los ahorros de trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Romero Oropeza contempla la generación de créditos baratos para trabajadores con salarios bajos, desarrollo y construcción de viviendas, así como el arrendamiento social con opción a compra.

Esta reforma a la ley le va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los ahorros de los trabajadores”, dijo.

“Desde 1997 y hasta el inicio de la administración anterior, de manera inexplicable se entregaron créditos, cuya característica (fue), que a pesar de los pagos de los derechohabientes, en vez de bajar, subían los créditos y los hacían impagables” acotó.

El titular del Infonavit destacó que, a pesar de los avances logrados en años recientes, como la erradicación de los créditos impagables, el rechazo a los desalojos y la mejora en las condiciones para los trabajadores, persisten graves problemas en la institución.

Apuntó que un análisis realizado sobre la gestión del Instituto reveló una red delictiva que involucra a trabajadores, notarios y peritos valuadores, y que ha sido responsable de la sobreventa de viviendas, un esquema ilegal en el que varias personas obtienen créditos para la misma propiedad.

Según las investigaciones expuestas, se han detectado 12 mil créditos hipotecarios del Infonavit sobre las mismas mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.

Además de la sobreventa de viviendas, el Infonavit identificó casos de corrupción como el de la empresa Terra Realty que, en 2014, fue contratada para administrar soluciones de vivienda, pero no cumplió con los términos del contrato.

Además, explicó que, como parte de la reforma, se propone la creación de una constructora dentro del Infonavit para desarrollar viviendas dirigidas a los trabajadores con menores ingresos.

La reforma también propone la adquisición de terrenos por parte del Infonavit y el arrendamiento social con opción a compra, asegurando que los pagos no excedan el 30 por ciento del salario de los trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital