Minuto a Minuto

Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
“Ley garrote” no es para evitar protestas por Dos Bocas: Rocío Nahle
Foto de Notimex

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que la reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el congreso estatal, que sanciona las protestas por obras o los bloqueos en vías de comunicación, tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Para Dos Bocas, no”, respondió la funcionaria a la pregunta de si con la aprobación de esa reforma se pretenda evitar las protestas contra la obra que se realizará en Paraíso, Tabasco. Admitió que “hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos bocas”.

“Soy independiente a eso (a la reforma del Código Penal). El proyecto (de la refinería de Dos bocas) se está contemplando con o sin reforma. Estamos haciendo un trabajo serio y transparente”, subrayó.

En entrevista en el exterior de Palacio Nacional luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de su gabinete, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que “es común escuchar a la población” acerca de la inseguridad que se vive en la región.

Indicó que ha habido extorsiones “no exclusivamente para Dos Bocas”, sino que empresarios se quejan de esos actos ilícitos, y aunque indicó que ha bajado el número de secuestros “era una zona que estaba muy violentada”.

Rocío Nahle admitió que “en parte”, la presencia de la Guardia Nacional en Dos Bocas se relaciona con lo estratégico del proyecto, aunque los efectivos de la corporación no solo tienen presencia en ese punto, sino en toda la zona de Paraíso.

Sobre la reunión con López Obrador informó que se hizo una revisión de cada proyecto prioritario que necesita el país “y vamos bien”, y comento que el Ejecutivo federal hizo observaciones, ajustes e intercambio de opiniones.

Afirmó que ya se entregó la propuesta de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, a la que se le están haciendo ajustes, al igual que a instituciones del ramo como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Inventario Nacional de Energías Limpias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Con información de Notimex