Cámara de Diputados votará este martes Ley de Revocación de Mandato

Cámara de Diputados votará este martes Ley de Revocación de Mandato - Cámara de Diputados votará este martes Ley de Revocación de Mandato. Foto de @Mx_Diputados
Cámara de Diputados votará este martes Ley de Revocación de Mandato. Foto de @Mx_Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados analizará y votará la Ley de Revocación de Mandato después de que fuera enviada por el Senado

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que discutirá y votará este martes en el Pleno la Ley Federal de Revocación de Mandato, el cual recibió este lunes por parte del Senado de la República.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, confirmó que en la sesión de este martes de analizará la minuta.

“¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada! Acordamos en la Junta de Coordinación Política discutir y votar en la sesión de mañana la minuta de la ley de procedimiento para la revocación de mandato, así cumplimos con el compromiso de la 4T: el pueblo pone y el pueblo quita”, escribió en Twitter.

Dicho ordenamiento tiene el propósito de regular la consulta para la conclusión anticipada del cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluye someter a consideración de la ciudadanía la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Para arrancar con este referendo se necesitaría la petición de un número equivalente de ciudadanos de un mínimo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y distribuidos en, al menos, 17 estados.

“Dicho ejercicio democrático, sugiere el proyecto, podrá solicitarse por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal“, especificó la ley.

Además, el dictamen establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

En este sentido, será el INE el encargado de sancionar estas conductas.

Para que sea vinculatorio para el presidente, la participación debe ser de al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

El impulsor de esta consulta ha sido el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que se lleve a cabo el próximo mes de marzo.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024″, expresó este miércoles, durante su tercer informe de Gobierno, ante su gabinete y colaboradores en Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

andrés manuel lópez obradorcámara de diputadosleyRevocación de Mnadatovotación
Menú de accesibilidad