Minuto a Minuto

Internacional Crece rechazo en Los Ángeles a centro de IA en icónico escenario de ‘Volver al futuro’
Habitantes de Los Ángeles rechazan un centro de datos de IA en el complejo Puente Hills Mall por sus impactos ambientales y económicos
Nacional Metro CDMX confirma sus horarios para Semana Santa 2026
El Metro de la Ciudad de México (CDMX) detalló por medio de sus redes sociales sus horarios para la Semana Santa
Nacional Detienen a 6 personas y aseguran más de mil dosis de droga en CDMX
Denuncias ciudadanas llevaron a la detención de seis personas y al aseguramiento de mil dosis de droga en CDMX
Internacional Estados Unidos reanuda oficialmente las operaciones de su Embajada en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reanudó de forma oficial este lunes 30 de marzo las operaciones de su Embajada en Venezuela
Deportes “Fue un buen ejercicio para el Mundial”: Sheinbaum destaca operativo en reapertura del Estadio Banorte
La presidenta Sheinbaum destacó el operativo implementado por autoridades en la reapertura del Estadio Banorte
Ley de Guardia Nacional, lista antes del 25 de mayo: Monreal
Guardia Nacional en Minatitlán. Foto de Notimex

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dejó en claro que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes de su fecha límite de aprobación: el 25 de mayo.

Monreal Ávila apuntó que se está trabajando con todas las bancadas para llegar a acuerdos, aunque señaló que el mando de la Guardia Nacional será civil.

“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, acotó.

El presidente de la Jucopo detalló que los dictámenes de las cuatro leyes que reglamentarán la Guardia Nacional -Ley Orgánica, Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, Ley del Registro Nacional de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública- ya tienen un avance del 96 por ciento.

“Porque siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes. No necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad. Como son leyes reglamentarias, bastaría con la mayoría simple que la tenemos en Morena”, argumentó.

“Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado. Entonces, faltan pequeños detalles, aunque profundos. Pequeños detalles que dan el origen y confirman la naturaleza de la Guardia Nacional­”, señaló.

Con información de Excélsior