Ley de Austeridad no tiene nada que ver con presupuesto para actividades sustantivas: Sandoval

Ley de Austeridad no tiene nada que ver con presupuesto para actividades sustantivas: Sandoval - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dijo que la austeridad republicana no compromete actividades sustantivas de ninguna Secretaría de Estado u organismo autónomo

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública(SFP), dejó en claro que la Ley Federal de Austeridad Republicana no compromete las actividades sustantivas de ninguna Secretaría de Estado u organismo autónomo, sino que combate los derroches en el gobierno federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Sandoval Ballesteros respondió a los señalamientos del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el sentido de que estarían en riesgo las elecciones de 2021 con recortes a su presupuesto.

 

“La austeridad republicana no tiene nada que ver con el presupuesto para las actividades sustantivas, Incluso la Ley Federal de Austeridad Republicana solamente se concentra en frenar los derroches, los gastos excesivos del gobierno y de los órganos que están obligados a respetarlas. Lo que permite estas medidas de austeridad es avanzar en mejores presupuestos para las actividades sustantivas. No tiene nada que ver con mermar los presupuestos para el funcionamiento de nadie”, recalcó.

 

“Establecimos un convenio de colaboración (con el órgano interno de control del INE) en donde coincidimos ambas partes firmantes en que es hora de que los órganos autónomos, en particular las autoridades electorales, se sumen con convicción a la austeridad republicana que el presidente nos ha exigido a todos. Ha habido algunas autoridades que se han amparado por de estas nuevas percepciones”, expresó.

La titular de SFP recalcó que la Ley de Austeridad Republicana prohíbe recortes en actividades que tienen ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

“Esta Ley Federal de Austeridad, en uno de sus artículos más importantes, prohíbe recorte a gasto social, educativo, salud y en cuestiones que tengan que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos. Queremos ajustar el cinturón a los derroches. Es increíble cómo nos damos cuenta del exceso de riquezas y gastos suntuarios que tenía el gobierno”, señaló.

 

Sandoval Ballesteros detalló que hasta el corte del 23 de agosto, han sido reubicadas 8 mil 338 plazas.

“Hasta el corte de 23 de agosto estaban reubicadas 8 mil 338 plazas. Hay dos procesos: cancelación de plazas de alto mando y la destrucción de esas mismas plazas, eliminarlas de la presupuestación para que ya no se vuelvan a llenar”, argumentó.

“Estamos pidiendo de todos su contribución y es en función de la forma en que habían creciendo las dependencias. en este caso la Semarnat había crecido extremamente y se reubicaron más de mil 500 plazas. Hacienda tuvo en total más de 700 plazas canceladas. Esto fue en estricto apego a las laborales y de antigüedad, han habido negociaciones con las personas involucradas”, expuso.

Sobre el caso de la fortuna de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, la titular de SFP apuntó que es el propio departamento de auditoría de la CFE quien tendría que abrir la investigación de oficio.

 

“Eso ya está muy sobado, aquí quien tiene qué decir y dio una vez más su palabra es el director de la CFE; volvió a salir a decir su verdad. Quien tiene que hablar es quien está poniendo en duda su palabra. Tiene que ir acompañada de pruebas; esta instancia de CFE es una empresa productiva del Estado y la reforma energética hizo toda una nueva configuración para las auditorías, ya no dependen organizacionalmente de la SFP. Sí tenemos incidencia y nunca vamos a proteger a nadie, pero la investigación de oficio tendría que ser partícipes la propia auditoría de estas empresas del Estado”, externó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

austeridad republicanaineinstituto nacional electoralIrma Eréndira Sandoval BallesterosLey Federal de Austeridad RepublicanaSecretaría de la Función Públicasfp

Menú de accesibilidad