Minuto a Minuto

Deportes España suspende entrenamiento previo a la final del Mundial por tormentas en Nueva Jersey
Esto supone un contratiempo para España antes de la final, aunque el partido no corre riesgo por el pronóstico favorable para el domingo
Internacional Organización de EE.UU. espera ayudar por cinco años a afectados por terremotos en Venezuela
"Queremos permanecer cinco años apoyando a los afectados, especialmente en La Guaira", dijo Luis Velásquez
Nacional Detienen a presunto narcomenudista tras cateo en Tláhuac; aseguran droga y un arma
Las acciones se realizaron en la colonia La Nopalera, en Tláhuac, donde presuntamente operaba un punto de venta y almacenamiento de droga
Nacional Muere menor de 13 años en curso de verano de academia militarizada en Tamaulipas; madre exige esclarecer el caso
La madre de Dafne denunció presuntas irregularidades y aseguró que exalumnos le relataron maltratos en la academia militarizada
Internacional Irán eleva a 50 los muertos por los ataques de EE.UU. en las últimas tres semanas
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y dos menores, mientras que entre los heridos figuran 32 mujeres y 18 niños y adolescentes
Ley contra tortura no debe quedarse en el papel: Amnistía Internacional

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Al respecto, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, comentó: “La nueva Ley General contra la Tortura aprobada en México es un avance que obliga a las autoridades a investigar de manera adecuada este delito. El paso más importante es garantizar su cabal cumplimiento, a fin de lograr verdaderos cambios en un país en el que la tortura es una práctica generalizada. Desde Amnistía Internacional consideramos que esta ley es una oportunidad para revertir los miles de casos aún sin resolver”.

Ley contra tortura no debe quedarse en el papel: Amnistía Internacional - tania-reneaum
Tania Reneaum. Foto de Internet

A través de diversos informes, Amnistía Internacional ya ha puesto en el conocimiento de las autoridades mexicanas casos que podrían ser resueltos bajo esta nueva forma legal.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a materializar Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través de métodos racionales y profesionales de investigación.

Además, mediante métodos inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja, con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, pues del año 2000 a mayo de 2017, este organismo autónomo recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

Ley contra tortura no debe quedarse en el papel: Amnistía Internacional - 590a050b89d35-cndh
Foto de archivo

Por lo que hace a malos tratos, la CNDH indicó que se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones.

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este 26 de junio, resaltó que la ley en la materia es un gran avance, pero insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en nuestro país.

Redacción