Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Lexmark despide a 120 trabajadores de planta de Juárez
Foto de Internet

Lexmark despidió a aproximadamente 120 empleados de su planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que iniciaron una huelga exigiendo el aumento de salario de 114 a 120 pesos diarios.

Los empleados fueron despedidos por intentar crear un sindicato independiente demandando mejores condiciones de trabajo y un pago más elevado por sus labores.

Un grupo de trabajadores acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer sus demandas y exigir mejoras en sus condiciones laborales; sin embargo estos fueron despedidos.

La abogada defensora de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, acusó al gobierno local de estar coludido con la empresa Lexmark; después de que el primero acusó a los empleados de buscar su propio interés al hacer huelgas.

La compañía estadounidense ha sido acusada por los empleados de reducciones injustas en el salario, insalubres condiciones de trabajo y bajas remuneraciones a los trabajadores.

“No dan tapabocas ni guantes para protegernos, mucha gente se ha lastimado de sus manos”, dijo Miriam Delgado, una empleada despedida de Lexmark.

Lexmark despide a 120 trabajadores de planta de Juárez - Lexmar-Juarez-protesta-NYSpanich
Protesta contra Lexmark. Foto de @NYSpanish

“Ellos despidieron a aquellos que intentaron organizarse y luchar. Nada ha cambiado en Juárez, seguimos forzados a estar en condiciones laborables indignas e injustas”, agregó.

En Ciudad Juárez se encuentran alrededor de 300 mil empleados en fábricas de empresas estadounidenses, las cuales aprovechan los bajos salarios en México, los beneficios fiscales por el TLCAN y la proximidad con la frontera.

Lexmark despide a 120 trabajadores de planta de Juárez - Lexmar-Juarez-protesta-NYSpanich2
Protesta contra Lexmark. Foto de @NYSpanish

Lexmark es una empresa que emplea a 14 mil personas alrededor del mundo. Este año, la líder en impresoras láser tuvo ganancias por 2 mil 10 millones de dólares.

Con información The Guardian