Levantamiento de huelga en la UAM está en manos del sindicato: rector

Levantamiento de huelga en la UAM está en manos del sindicato: rector - La huelga del SITUAM lleva más de 75 días. Foto de Notimex
Foto de Notimex

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, manifestó que la casa de estudios no puede satisfacer las exigencias del sindicato

Tras 78 días de paro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general, Eduardo Peñalosa, dijo que el levantamiento de la huelga “está en manos del sindicato”, pues la casa de estudios no puede ofrecer más.

El rector indicó que la oferta que hicieron de aumento salarial del 6.45 por ciento no es malo en comparación con la educación superior en el país.

“Lo único que nos falta es que ellos lo acepten y que digan por dónde transitar”, expresó en entrevista para Radio Fórmula.

Peñalosa sostuvo que la universidad no tiene más recursos para satisfacer la demanda de aumento del 20 por ciento que exige el Sindicato Independiente de Trabajadores de la  Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por lo que esta será la última oferta de la institución.

“Estamos muy desesperados, tenemos una posibilidad que hemos ofrecido y no tenemos más, lo que podemos esperar es que se pueda negociar algo dentro de las posibilidades de la universidad; soy el primero que quisiera levantar la huelga”, comentó.

Acerca de la intención de la comunidad universitaria de presentar un amparo para que se reanuden las actividades y del apoyo de los docentes para hacerlo, el rector señaló que eso solo sería posible si lo ordena un juez. “Es una determinación que no depende de la universidad”.

“Tenemos pérdidas económicas grandes, no hemos hecho el cálculo, son varios millones de pesos lo que hemos perdido; son 58 mil alumnos afectados por esta necesidad de interponer esta condición, y también está toda la parte de investigación en donde hemos perdido varios millones de pesos”, aseveró.

Con información de Radio Fórmula

Eduardo PeñalosahuelgaSITUAMuam