Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
“Tomaré con responsabilidad compromiso este encargo”. Leticia Ramírez asume como nueva titular de la SEP
Foto de EFE

Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  dejó en claro que tomará este nuevo encargo en el Gobierno de la Cuarta Transformación para garantizar el interés superior de niños y adolescentes en el ejercicio de su derecho a la educación.

“Soy una maestra orgullosamente normalista, orgullosamente egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ya partir de ayer he tomado la dirección de la Secretaría de Educación Pública de nuestro país”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Tomaré con responsabilidad el compromiso de este encargo, porque como maestra y como servidora pública he luchado y trabajado por la transformación y mejora de México”, puntualizó.

“Ahora lo haré desde las aulas y desde las escuelas para garantizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación que además de obligatoria debe ser universal incluso, pública, gratuita y laica como lo señala el artículo 3 de la Constitución”, indicó.

La nueva secretaria de Educación Pública, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de agosto, asumió este jueves 1 de septiembre el cargo y reiteró su intención de dignificar la profesión del maestro.

El pasado 15 de agosto, López Obrador anunció que Leticia Ramírez, quien ejercía como directora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, reemplazaría a Delfina Gómez Álvarez, quien será candidata por Morena al Gobierno del Estado de México.

“Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya mañana se inicia el proceso de entrega de recepción con el informe que va a presentar la maestra Delfina”, dijo el mandatario entonces en su rueda de prensa matutina.

Ramírez es la tercera secretaria de Educación de México en lo que va del sexenio de López Obrador, después de que Gómez sustituyó en febrero de 2021 a Esteban Moctezuma, actual embajador en Estados Unidos.

El mandatario destacó que la alta funcionaria fue coordinadora de atención ciudadana cuando él fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), fue maestra durante 12 años y dirigente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, resaltó.

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de López-Dóriga Digital