Minuto a Minuto

Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve cerca “acuerdos sustantivos” en su relación comercial con Estados Unidos
Ebrard aseguró que existen “muchos avances” y que mantiene una expectativa “razonable, optimista” sobre el resultado
Nacional Secretaría de Economía expresa “grave preocupación” por medidas de EE.UU. contra la fresa nacional
La resolución podría perjudicar a casi 5 mil productores de fresa, de los cuales el 97 % cultiva más de 10 hectáreas
Lesvy sufrió agresiones y celos de Jorge Luis, aseguran amigos
Foto de Notimex / Archivo

Jorge Luis González, presunto autor de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, tuvo una conducta de agresiones y celos contra la víctima, coinciden peritos y amigos de la joven de 22 años.

Al continuar la audiencia del juicio oral en torno al asesinato de Lesvy, ocurrido el 3 mayo de 2017, Esteban N, quien rentaba a la joven un cuarto de estudiantes, sostuvo que la relación de noviazgo de la joven y Jorge Luis era “fogosa, más pasional que sentimental, porque no hacían planes a futuro“.

Recordó que en una ocasión llegó a su casa, donde presuntamente se tenía planeada una fiesta, pero al llegar no había tal y sí una discusión entre Jorge Luis y Lesvy.

“Se escuchaban los gritos de Jorge Luis a su chava (…). Abro la puerta y veo a Lesvy pegada a la puerta del baño, estaba llorando y diciendo ¡No lo hagas!, ¡No lo hagas! y Jorge agarrando un cuchillo como si se fuera a cortar las venas, gritando: ¿Quieres que me mate?”.

Frente al Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, integrado por tres jueces, Esteban, amigo de Lesvy desde la infancia y con quien tenía mucha cercanía, aseguró que desde que la joven inició su relación con el imputado, ya no había esa amistad. “No dejaba a Lesvy sola, no pasaban mucho tiempo separados”.

Describió a Lesvy como una mujer estable, demasiado pasiva y tranquila. “Su cabello era súper chino como león y de tez blanca”.

En tanto, la perito particular de Trabajo Social, Roxana N, dijo que Lesvy fue hija única de una pareja que vivían juntos, en donde era el centro de atención con un sistema de crianza democrático de apoyar el proyecto personal.

En 2015, al separarse sus padres, la joven decidió vivir por su cuenta y tenía una proyección de estudios y deseos de convertirse en profesional. Tuvo una relación de pareja con una separación de consenso y después conoció a Jorge Luis, en donde presenta aislamiento y algunas condiciones de violencia.

En cambio, Jorge Luis proviene de una familia desintegrada, con poca convivencia con sus padres, estudios inconclusos en educación media superior. Tuvo previamente una pareja de siete años.

Consideró que Lesvy enfrentó violencia emocional y económica, así como de movilidad, pues solo tenían una llave del cuarto que rentaban en una casa de estudiantes, por lo que tenía que estar al pendiente de los horarios de su novio.

Enfrentó un aborto como una decisión personal, que no correspondía a su proyecto de vida; consumió drogas y alcohol.

En tanto, Maya N, amiga de Lesvy, relató que la relación de la joven con Jorge Luis era intensa, “(él) era muy opresor, porque la manipulaba. Varias veces en las reuniones nos espiaba.

Recordó que el imputado le refirió que tenía miedo de que haya sido él quien lastimó a Lesvy.

Sostuvo que Jorge Luis celaba a Lesvy y recordó una anécdota de los celos del imputado en donde refirió: “¡ni madres!, yo nunca he sido víctima, he sido victimario”.

Con información de Notimex