Minuto a Minuto

Internacional Hamás confirma el acuerdo para su desarme pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Hamás señaló que el acuerdo incluye la obligación de la ocupación de retirarse de la Franja de Gaza, abrir los cruces fronterizos y cesar los asesinatos
Nacional CDMX cierra la semana con siete concentraciones
Estudiantes se manifestarán nuevamente en la UNAM por la suspensión del proceso de ingreso a la licenciatura
Nacional Clima hoy 31 de julio: lluvias afectarán a todo el país
Las lluvias no cederán en todo el país, con probabilidad de caída de granizo en algunos estados
Nacional Por fin, autor intelectual
          Este es un logro que confirma que se acabó el cuento de los abrazos y que hay una voluntad política y una capacidad y coordinación operativa para que el asesino intelectual de Carlos Manzo no quedara, como en la mayoría de los crímenes más emblemáticos, en la impunidad
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, presenta programa de trabajo 2025
Foto de UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el Programa de Trabajo Anual 2025 que considera 63 iniciativas, entre ellas la atención a migrantes.

Los proyectos se agrupan conforme a los siete ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional vigente. El eje 1 “Universidad incluyente y al servicio de la nación” agrupa 21 iniciativas, por ejemplo: Iniciativas universitarias en apoyo a personas migrantes; elaborar una propuesta de Reglamento de Sostenibilidad; la integración de inteligencia artificial generativa (IAG) en la catalogación temática de TESIUNAM.

También la difusión de las actividades de los repositorios de la Universidad y la actualización del Centro de Datos de la Dirección General de Repositorios Universitarios, entre otros.

En el eje 2 “Impulso a la carrera académica” están el rediseño del banco de horas y un nuevo sistema de gestión electrónica para programas de la Dirección de Formación Académica.

Asimismo, en el 3 “Fortalecimiento y renovación de la docencia” hay nueve iniciativas, de las cuales destaca la propuesta de creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Oaxaca; la instalación del Servicio de Escritorios Virtuales Remotos para alumnas y alumnos de primer ingreso de dos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; así como el diseño de una modalidad de actualización docente mediante cursos breves.

Además, trabajar la propuesta de mejoras de modalidades de titulación y eficiencia terminal de escuelas y facultades; y la instalación de la Red de Cineclubes Bachillerato UNAM.

Entre los cinco proyectos del eje 4 “Consolidación y apoyo a la investigación” está el desarrollo de una herramienta informática basada en IAG para la catalogación e indización de documentos científicos; y el diseño de una modalidad de proyectos de investigación en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica dirigido a las personas técnicas académicas.

Con respecto al eje 5 “Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica”, se prevé realizar estudios de públicos de Teatro UNAM y de prácticas culturales del bachillerato; crear una campaña para revalorizar a figuras destacadas en el ámbito artístico y cultural, al igual que efectuar actividades con cruces temáticos entre el arte y temas de actualidad. En total son 10 las iniciativas.

Del eje 6 “Vinculación nacional e internacional” son tres las iniciativas, entre ellas: fortalecimiento de la internacionalización institucional, la conmemoración del 40 aniversario del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM y la creación de un espacio de lectura para personas adultas mayores.

Entre los 13 proyectos del eje 7 “Administración y gestión institucional” están optimizar los sistemas de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM; la modificación del sistema Expediente Electrónico de egreso del alumnado, además de la implementación de un Sistema Universitario de Inscripciones en facultades y escuelas.

El Programa de Trabajo Anual se presenta de conformidad con el artículo 6º del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional.

El documento completo puede consultarse en https://www.rector.unam.mx/docs/PTA2025.pdf

Con información de López-Dóriga Digital