Minuto a Minuto

Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Nacional Un día como hoy: 24 de agosto
Un día como hoy 24 de agosto, pero de 2013, muere el regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México
Deportes ¿Problemas económicos? ‘Chicharito’ Hernández afirma tener deuda millonaria tras divorcio
Javier 'Chicharito' Hernández habló en un programa sobre las consecuencias económicas que enfrenta tras concretarse su divorcio
Leonardo Escobar, maestro de la Ibero Puebla, denuncia detención arbitraria, golpes y robo
Leonardo Escobar. Foto de Facebook

El académico colombiano Leonardo Escobar Ramos, docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, denunció este lunes haber sido víctima de una detención arbitraria, agresiones físicas, robo de pertenencias y abandono por parte de autoridades mexicanas, luego de una escala aérea en Monterrey y tras permanecer varios días desaparecido en Nuevo León.

En una conferencia de prensa, Escobar Ramos relató que fue detenido el 31 de diciembre por miembros de la Guardia Nacional y permaneció tres días incomunicado en una celda del municipio de Pesquería, Nuevo León, sin que existiera registro oficial de su detención.

“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de La Pochaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional. Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional y lo que me genera una fractura de tres costillas (…) lo que ha sido comprobado médicamente”, afirmó.

Según su testimonio, tras ser liberado continuó desorientado y sin sus pertenencias, lo que le impidió completar su viaje. Al llegar al aeropuerto de Monterrey, aseguró que fue despojado nuevamente de sus objetos personales y posteriormente impedido de permanecer en el terminal aéreo.

“Llegó un punto donde fui inadmitido al aeropuerto de Monterrey por razones que yo desconozco (…) la policía me alejó más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable”, relató.

Escobar Ramos señaló que pasó cuatro días deambulando sin acceso a alimentos, agua ni asistencia institucional, hasta quedar en una situación extrema “prácticamente fui orillado a una situación de calle”, explicó.

Leer también: Aplazan discusión sobre desalojos forzosos en Ciudad de México tras bloqueos en la SCJN

De acuerdo con su relato, fue rescatado por una patrulla vinculada a una clínica de rehabilitación en el municipio de Juárez, cuyos ocupantes lo confundieron con un habitante de calle y lo trasladaron al centro, donde permaneció diez días inconsciente

“Ellos dicen que durante estos días yo nada más tuve mutismo, no hablé, no di detalles sobre mi identidad y nada más tomé agua”, señaló.

Recuperó plenamente la conciencia el día 15 y logró identificar quién era y dónde trabajaba

“Hubo una falta de registro en mi detención, nunca aparecí (en el Registro Nacional de Detenciones) lo cual es, de lejos, una irregularidad”, afirmó.

También aseguró que no se le informaron sus derechos, “dicen que yo me negué a comunicarme con mis familiares y yo recuerdo que los mismos agentes me dijeron que no me daban dicho derecho”, sostuvo.

Leonardo Escobar Ramos denunció además falta de atención médica, pese a su estado físico y mental, así como un posible trato discriminatorio hacia ciudadanos colombianos.

“Los colombianos que trabajamos en México (…) somos la única nacionalidad latinoamericana obligada a llenar un preingreso con absolutamente todos nuestros datos”, dijo.

Con información de EFE.