Leonardo Avendaño pasó sus últimas horas en casa de probable homicida: PGJ

Leonardo Avendaño pasó sus últimas horas en casa de probable homicida: PGJ - Ernestina Godoy
Foto de Procuraduría CDMX

Ernestina Godoy dio cuenta del avance de las investigaciones y las pruebas que presentaron para solicitar al juez la orden de aprehensión en contra del sacerdote Francisco Javier “N"

Como se había informado, la titular Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ofreció una conferencia de prensa relacionada al homicidio del seminarista Leonardo Avendaño.  

Acompañada del subprocurador deAveriguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Rivas Robles y el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García, dieron cuenta del avance de las investigaciones y las pruebas que presentaron para solicitar al juez la orden de aprensión en contra del sacerdote Francisco Javier “N”

Ernestina Godoy, con precaución de no violar el debido proceso, anunció lo siguiente: 

A las 9:30 h del día 12 de junio, la Secretaría de Seguridad recibió el reporte de un vehículo abandonado con una persona en su interior, en la alcaldía Tlalpan

A las 10:00 h llegan al lugar elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ven el cuerpo y dan aviso al Ministerio Público.

El Ministerio Público llegó al lugar y el cuerpo de la víctima fue trasladado a la Fiscalía en Tlalpan. Ahí la PGJ procede a la activación de los protocolos y dan inicio a las investigaciones. 

Para dar cuenta de las investigaciones, el doctor Rodrigo de la Riva explicó la cronología de los hechos: 

A las 22:00 h, el occiso manda mensajes a una persona cercana a él avisando que pasará la noche en el domicilio del probable responsable. 

A las 22:56 h, se ubica el vehículo del occiso con dirección al domicilio del probable responsable. 

A las 23:03 h, el occiso manda un mensaje a un amigo avisando que ya llegó al domicilio del probable responsable. 

A las 23:04 h, se observa por medio de las cámaras del C5, al vehículo de occiso entrando al domicilio del probable responsable. 

De acuerdo con las cámaras del C5, el vehículo del occiso permanece en el domicilio del probable responsable, sin moverse desde las 23:04 h del 11 de junio, hasta las 3:16 h del 12 de junio, es decir 4 horas y 12 minutos. 

A las 3:16 h, se capta mediante las cámaras del C5 al vehículo de Leonardo Avendaño saliendo el casa del probable responsable. 

Diez minutos después, a las 3:26 h, las cámaras captan al vehículo subiendo por la carretera Picacho-Ajusco, en dirección a Xochimilco.

A las 3:48 h captan al vehículo con dirección al lugar el hallazgo de la víctima.

 

Se relaciona un segundo vehículo.

 

A las 3:30 h, ya del 2 de junio, cámaras del C5 captan un segundo vehículo camino al lugar donde se encontró al occiso. 

A las 3:49 h, llega el segundo vehículo al lugar del hallazgo del cadáver.

 A las 4:01 h el segundo vehículo sale del lugar del hallazgo del cuerpo de Avendaño, baja por la carretera Picacho-Ajusco, 13 minutos después de haber llegado al lugar del hallazgo. 

Rodrigo de la Riva explicó que de acuerdo con las investigaciones, con el apoyo y análisis de cámaras, telefonía, testigos y diferentes pruebas periciales, así como el protocolo de necropsia, la Procuraduría, sustentada en estas pruebas y evidencias, solicitó la orden de aprehensión misma que se otorga y fue ejecutada la noche de ayer en contra del sacerdote Francisco Javier ‘N’, hoy con prisión preventiva.  

Ernestina Godoy finalmente señaló que el trabajo de investigación será riguroso, apegado a derecho y respetuoso de las garantías.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Ernestina Godoy RamosLeonardo Avendañosacerdote

Menú de accesibilidad