Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Lenia Batres denuncia que la SCJN no puede inscribira al ISSSTE; solicita alta voluntaria
Lenia Batres acusa a la SCJN de no quererla inscribir al ISSSTE; solicita su alta voluntaria. Foto tomada de video

La ministra Lenia Batres Guadarrama reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó su inscripción al ISSSTE argumentando que el sueldo que percibe ya incluye las prestaciones de seguridad social, esto debido a que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones.

Además se le informó que no puede ser incorporada al ISSSTE, ya que la labor de los ministros se equipara como patrones.

“Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional. Por eso, he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, apuntó a través de su cuenta de X.

Previamente, Batres Guadarrama había presentado una solicitud formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que su sueldo no excediera lo que determina la Constitución y pidió que fuera inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), rechazando cualquier seguro privado.

Lenia Batres Guadarrama fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte el pasado 4 de enero en una sesión donde pronunció un discurso en el que lanzó críticas hacia el Poder Judicial detallando que se ha “extralimitado” en algunas decisiones, además de que se tienen excesos y de que se invade el ámbito que le corresponde al Poder Legislativo, calificándole incluso como “legislador positivo”.

También criticó, “porque hay que decirlo”, que se incumpla la ley donde se detalla que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Nos corresponde acatar la Constitución”, señaló.

“Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que se escuche entre litigantes decir ‘ qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte”, lanzó.

También dirigió unas palabras hacia sus críticos tras su llegada al Máximo Tribunal de México.

“Quien cree que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grande que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo por esta dignidad. Ministra del pueblo me han dicho, es un enorme halago una misión grande que acepto con honor y la responsabilidad que merece”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital