Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Legisladores respaldan nota diplomática a EE.UU. por operación Rápido y Furioso

Legisladores respaldan nota diplomática a EE.UU. por operación Rápido y Furioso - Rápido y furioso armas arsenal
En la imagen, armas de fuego decomisadas al crimen organizado en México. Foto: Especial

Legisladores manifestaron su respaldo a la nota diplomática enviada por Marcelo Ebrard a Estados Unidos sobre la operación Rápido y Furioso

Grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión apoyan la nota diplomática enviada por el canciller Marcelo Ebrard a la Embajada de Estados Unidos solicitando información detallada de la operación Rápido y Furioso, mediante la cual se introdujeron miles de armas a México que después fueron usadas por la delincuencia organizada para cometer crímenes.

Es un grave delito de traición a la Patria haber permitido la entrada de armas”, dijo en su exposición la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, por lo que, a su juicio, deben iniciarles procesos al expresidente Felipe Calderón; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad; y Eduardo Medina Mora, exprocurador general de la República.

Los grupos del PAN y del PRI consideraron que en estos momentos de pandemia se tendrían que concentrar los esfuerzos en solucionar los temas sanitario y económico derivados de los contagios por el COVID-19; ello en lugar de estar pidiendo cuentas de “hechos que ocurrieron hace 10 años”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.

Para el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, “es correcta la nota diplomática” y consideró que se debe hacer juicio político porque faltaron a la verdad la exprocuradora Maricela Morales y Felipe Calderón Hinojosa “porque actuaron con impunidad absoluta”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, recordó que se introdujeron ilegalmente “más de dos mil armas perdiendo el control y el paradero de las mismas y se recuperaron en manos de integrantes de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación”.

Añadió que se comprobó que “se usaron por lo menos en tres masacres, donde los cuerpos de seguridad mexicanos resultaron agraviados”.

La legisladora Leticia Gómez Ordaz, del Verde Ecologista, exigió que la información sea transparentada y se entregue a la Fiscalía General de la República.

La diputada Olga Patricia Sosa, de Encuentro Social, agregó que “en realidad las armas, dinero y drogas cruzan por la frontera con mayor facilidad que un virus”.

Apoyaremos un plan que sí pacifique a México, que Estados Unidos prohíba las armas de asalto, que haya respeto al marco jurídico y que se investiguen las omisiones en la operación Rápido y Furioso”, agregó.

Por último, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, dijo que “debe esclarecerse si se mintió a las y los mexicanos y si hubo intromisión de otra nación en nuestro país, violando la soberanía nacional”.

Con información de Notimex

diputadoslegisladoresMarcelo Ebrard CasaubónOperación Rápido y Furiosorápido y furiososenadores
Menú de accesibilidad