Minuto a Minuto

Internacional En medio de tensiones con Irán, Trump comparte vídeo de ataque militar masivo sin detallar ubicación
El presidente de EE.UU., Donald Trump difundió un video de un ataque masivo en medio de las tensiones que enfrenta con Irán
Deportes Javier Aguirre afirma que Bélgica será un reto de alto nivel para México
Javier Aguirre aseguró que el partido México vs Bélgica rumbo al Mundial 2026 será un reto, destacando el nivel del rival frente a EE.UU.
Deportes Sheinbaum promete al presidente de la FIFA inauguración “histórica” para el Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió al presidente de la FIFA que la inauguración del Mundial 2026 será histórica
Ciencia y Tecnología Argentina será parte de la misión Artemis II de la NASA con un microsatélite
La misión tripulada Artemis II de la NASA se realizará con ayuda de un microsatélite desarrollado en Argentina por la por la CONAE.
Internacional Opositores esperan que presencia de EE.UU. en Venezuela impulse cambios en pro de venezolanos
Este lunes, la embajada de EE.UU. reanudó sus operaciones en Venezuela; partidos de oposición celebran la reapertura.
Legisladores piden ratificar T-MEC pese a amenaza de aranceles de Trump
Foto de @CanalCongreso

Pese a que en este momento se lleva a cabo la negociación tras la amenaza del mandatario estadounidense Donald Trump de aranceles graduales a productos mexicanos, legisladores se pronunciaron para que el Senado de la República ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dejó en claro que pese a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el T-MEC no se encuentra en riesgo.

“No está en riesgo el T-MEC, nosotros seguimos en un sentido positivo, claro que es importante que México cuente con un instrumento económico-internacional con Canadá y Estados Unidos y, por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo en su caso”, argumentó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, apuntó que dicho tratado y los aranceles son asuntos separados aunque relacionados.

“T-MEC y aranceles corren por cuerda separada, aunque están íntimamente vinculados. Nosotros podríamos sin obstáculo aprobarlo, la repercusión tendría que ser un diálogo con el gobierno”, expresó.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que sería una irresponsabilidad no pensar en la ratificación del T-MEC.

“Y sería una irresponsabilidad no estar pensando en la ratificación, por eso nos interesa, porque se modernizó, porque se hicieron cláusulas del sector energético más favorables para nuestro país y, sobre todo, porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México de manera muy relevante. Entonces, es demasiado importante ese tratado”, dijo.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentará la propuesta para el periodo extraordinario del 18 y 19 de junio, en donde el primer punto a tratar sería la ratificación del T-MEC.

Con información de Milenio