Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul respalda al colombiano Kevin Mier para jugar la final a pesar de sus errores
Joel Huiqui, entrenador del Cruz Azul, afirmó que todo su equipo respalda al guardameta colombiano Kevin Mier para jugar la final del Clausura
Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Deportes Efraín Juárez asegura que desde el primer día Pumas se vio en la final del Clausura
Efraín Juárez destacó la alegría del equipo de Pumas, "que se entrena ilusionado y contento, más que presionado"
Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
“Legisladores decidieron de manera libre”: AMLO celebra aprobación de la reforma al Poder Judicial
@PartidoMorenaMx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación anoche en el Senado de la República de la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el aval de esta reforma judicial es una decisión que tomaron los senadores de manera libre.

Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos”, dijo.

“Creo que es importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el que elija a los jueces, magistrados y ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, indicó.

“El Poder Judicial está más que demostrado no imparte justicia, los jueces con honrosas excepciones, magistrados, ministros, están al servicios de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país, que son responsables en mucho de la decadencia de nuestro país y nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública”, enfatizó.

Tras 12 horas de un intenso debate, interrumpido por la irrupción de manifestantes en la sede y un intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado de la República aprobó en los primeros minutos de este miércoles la cuestionada reforma al Poder Judicial, que a partir de 2025 permitirá elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.

La reforma propuesta por el Gobierno del presidente López Obrador, que implica enmendar la Constitución de México, fue aprobada en lo general con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Ya en la madrugada, los senadores aprobaron el dictamen en lo particular.

El oficialismo buscará ahora replicar el mismo modelo de reforma en los congresos de los 32 estados de México.

Con información de López-Dóriga Digital