Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores
Nacional Cancún contará con Unidad de Diagnóstico de tercer nivel del IMSS
La nueva unidad del IMSS en Quintana Roo tendrá tecnología de alta especialidad y reducirá traslados a otros estados
Ciencia y Tecnología Alexa+ se reinventa en México: ahora conversa, entiende y actúa
Amazon presentó oficialmente Alexa+ en México, la nueva generación de su asistente virtual impulsada por inteligencia artificial generativa
Internacional Omar Harfuch confirma capacitación de miembros de seguridad en EE.UU. con “respeto a la soberanía”
Harfuch señaló que fue necesaria la autorización de la Sedena para que elementos de seguridad viajen a una capacitación en Misisipi
Internacional Llegan a Venezuela 182 migrantes en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos
Vuelta a la Patria detalló que, del total de migrantes retornados a Venezuela, 149 son hombres, 23 son mujeres y 10 son niños
Legionarios de Cristo se pronuncian tras miniserie sobre abusos de Marcial Maciel
El sacerdote Marcial Maciel en una imagen de 2001. Foto Archivo/EFE

La congregación religiosa Legionarios de Cristo expresó a través de un comunicado su “profunda solidaridad y cercanía con las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote Marcial Maciel”.

Dicho posicionamiento ocurre tras la emisión de la miniserie de HBO Max ‘Marcial Maciel: El lobo de Dios’, en la que se exponen los abusos del religioso.

La pieza audiovisual de cuatro capítulos trata el asunto de al menos 60 casos de abusos que Marcial Maciel, fundador de la congregación, cometió durante décadas, así como la red de silencio que lo protegió y el daño causado a las víctimas y a la institución religiosa.

En el comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que en 2022 la congregación aceptó, “como un acto de responsabilidad y transparencia”, la petición de la productora para la realización de unas entrevistas con el propósito de ofrecer información oficial y dar testimonio de los procesos de renovación internos.

Pese a ello, lamentaron que, en la serie, de la que no formaron parte de la coproducción ni la colaboración editorial, se hayan incluido imágenes de menores de edad en aquel momento, exconsagradas y sacerdotes sin contar con la autorización de los involucrados ni de la propia congregación, lo cual, afirmaron, “ha causado malestar en varios de ellos”.

En el documento reiteran el “capítulo oscuro” en el que demostraron “la incapacidad inicial de creer los testimonios de víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la Congregación y a las demás personas”.

La organización religiosa recordó que en 2010 aceptó públicamente la verdad de las acusaciones contra el fundador. Cuatro años después el órgano supremo de gobierno del grupo “reafirmó con claridad que el P. Maciel no puede ser considerado un modelo de santidad”, y en 2020 el papa Francisco reiteró que su conducta delictiva impedía presentarlo como ejemplo.

Además, reiteraron que desde hace 15 años la organización ha implementado medidas de renovación, prevención y transparencia para abordar los abusos y su legado institucional.

Con información de EFE