El presidente López Obrador aseveró que había mucho interés en proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que sí es legal la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ocurrida el pasado viernes en Cuernavaca, por retardo de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del año pasado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la detención fue por un delito del fuero común, no por el fuero federal.
Legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la SCJN, pero este es un delito del fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la CDMX y por eso interviene la Fiscalía de la Ciudad de México”, indicó.
El mandatario mexicano dejó en claro que se busca justicia en el caso “porque había mucho interés en proteger al fiscal (Carmona) de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial”.
“Muy evidente cuando la FGR solicita orden de aprehensión o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización y al mismo tiempo desempolvaron un expediente en la SCJN, para vergüenza de ese tribunal, que actuando por consigna, desempolvan un expediente, se reúnen todos los ministros y resuelve que no podía juzgarse (…) que no pueden detener al fiscal si no hay un proceso de desafuero en el Congreso, muy extraño, ojalá y en la Corte informen o explique o es pura casualidad”, explicó.
“Que bien que la Fiscalía de la CDMX actuó, cero impunidad, sea quien sea, y luego que veo las reacciones no solo de personajes políticos como el exgobernador de Morelos, sin también de ls comunicadores, de los medios de manipulación, pues queda en evidencia de que hay de por medio mucho influyentismo, eso es lo que puedo comentar”, resaltó.
López obrador minimizó las críticas tras la detención del fiscal Uriel Carmona: “aunque digan que es persecución política, no, tenemos nuestra conciencia tranquila y no es mi fuerte la venganza, en este caso al señor fiscal ni lo conozco, como tampoco conozco al señor (Juan) Collado ni conozco al que estaba de director de Pemex, (Emilio) Lozoya, son asuntos que tienen que ver con procesos judiciales”, expuso.
“No es posible de que haya fueros y privilegios, no es posible que siga imperando la corrupción. y la impunidad, nada de que yo estoy bien parado con los ministros. tengo un ministro muy influyente en la Corte, o sé cómo hacerle para que mis abogados me protejan”, subrayó.
Con información de López-Dóriga Digital