ÚLTIMA HORA Se confirma el primer caso de la variante Ómicron en México; se trata de un hombre de 51 años que viajó a Sudáfrica
“Para eso es importante leer y conocer la historia de México”: defiende Sheinbaum Reforma Eléctrica
Foto de Twitter Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su apoyo a la Reforma Eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar que es importante leer no dejarse llevar por opiniones que la señalan como una reforma retrógrada.

“También si no se lee y solamente se deja uno llevar por lo que dicen en medios de comunicación que es una reforma retrógrada”, dijo

En el evento de entrega de la colección 21 para los 21 en Iztapalapa, la mandataria capitalina indicó que se trata de la defensa de la soberanía del pueblo de México.

“Lo único que se busca es la soberanía del pueblo de México a través de sus recursos energéticos y la explotación del litio para bien de la Nación”, apuntó.

Aseguró que reivindica la reforma ya que es la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de quienes menos tienen y para el futuro de la Nación.

“Para eso también es importante leer y conocer la historia de México”, apuntó.

La iniciativa, que reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, limitaría a 46 por ciento la participación privada en el mercado de generación eléctrica, mientras que el restante 56 por ciento sería para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos. Asimismo, seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas”, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Aunque la Secretaría de Energía (Sener) lo niega, el Consejo Coordinador Empresarial acusó a la iniciativa de “destruir el mercado” porque elimina al regulador autónomo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y al operador independiente del sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las cámaras empresariales han alertado de que la reforma violaría acuerdos comerciales, en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El CCE previó que inversionistas acudan a paneles internacionales para proteger 44 mil millones de dólares de inversión que consideran en riesgo de confiscación o expropiación indirecta, además de para impulsar controversias internacionales de Estado a Estado.

Pero el presidente López Obrador respondió que “el tratado no impide el que se evite en México la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los usuarios”.

Con información de López-Dóriga Digital