Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
Nacional Video: Motociclista cae desde puente al río Santa Catarina de Monterrey
Un motociclista perdió el control y cayó al río Santa Catarina. Sobrevivió
Internacional Tribunal bloquea tarifa migratoria de Trump por fallas legales
La decisión es por una solicitud de medidas cautelares presentada entre empresas y organizaciones que cuestionaron la legalidad del cobro
Economía y Finanzas Remesas a México crecieron 2.2% en primeros ocho meses de 2026
Entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, México recibió 63 mil 370 millones de dólares en remesas
Nacional Video: Reportan fuego en Dos Bocas; Pemex confirma conato de incendio
Pemex informó un conato de incendio en Dos Bocas, que no dejó personas lesionadas ni daños
Trabajamos incansablemente para rescatar a 10 mineros atrapados en Coahuila: CNPC
Foto de EFE

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) a nivel federal, detalló que siguen las acciones para rescatar a los 10 trabajadores en una mina derrumbada en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa explicó en su informe que los trabajos de bombeo en la mina denominada Conchas Norte, conectada a la mina Pinabete, se observó una disminución de sus niveles de agua.

“Equipos de bombeo para ampliar capacidad. La mina Conchas Norte se presume que está conectada a la mina, se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente”, dijo

“Resulta indispensable reducir el espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro de personal especializado en búsqueda y rescate”, puntualizó.

La titular de la CNPC expuso que en la zona de la mina derrumba se encuentra laborando 18 equipos de bombeo, y que en el transcurso del día se integrará una más

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados, cinco mineros fueron lesionados, tres de ellos se encuentran evolucionando favorablemente en una clínica del IMSS y dos de ellos se encuentran en sus hogares”, refirió.

El miércoles por la tarde, en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se presentó la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que 10 trabajadores quedaran atrapados.

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 h, de manera inmediata el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

Con información de López-Dóriga Digital