Tras los amparos lisos y llanos a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán de la SCJN, la Fiscalía se dijo respetuosa del fallo
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara amparos lisos y llanos a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, señaladas por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rechazó que obedezca a intereses personales.
“La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”, apuntó.
En un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales, la FGJCDMX aseguró que será respetuosa del fallo de la Corte.
“El más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal de nuestro país. Todas nuestras actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad”, detalló.
Señaló que presentó pruebas y, con base en ellas, los juzgadores adoptaron sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal.
“Como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal”, explicó.
Señaló que privilegian el análisis a fondo y revisan las actuaciones que así lo requieran.
“Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, explicó.
Laura Morán promovió un amparo para frenar la orden de aprehensión en su contra mientras que su hija Alejandra Cuevas hizo lo propio para recuperar su libertad.
Con el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas se ordenó su excarcelación de Santa Martha Acatitla, donde lleva privada de su libertad desde octubre de 2021.
La familia de Morán y Cuevas acusa a Gertz Manero de utilizar a la FGR, desde que asumió el cargo en 2019, para perseguir a las mujeres, a las que acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según acusó, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.
Con información de López-Dóriga Digital