Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum encabeza reunón para analizar propuestas de Reforma Electoral
Sheinbaum revisó, junto a miembros de su gabinete y legisladores que integran la Comisión Presidencial, el borrador de la Reforma Electoral
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Las ventas de las tiendas minoristas en México crecen 7.1% al cierre de 2024
Archivo. EFE/EPA/Adam Davis

Las tiendas minoristas en México totalizaron ventas por 1.6 billones de pesos en 2024 y anticiparon la mayor inversión de los últimos cinco años para este 2025, informó este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Esta cifra, representó un crecimiento anual del 7.1% en comparación con el 2023, pese a que el sector experimentó una desaceleración en la segunda mitad del año, en línea con las tendencias generales de consumo y la evolución de la economía, detalló Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD.

Leer también: Vinculan a proceso a nigeriana por ‘lavado’ de más de 14 mdp

Para 2025, la ANTAD estima un crecimiento del 3.9% respecto al mismo número de tiendas comparables en los últimos 12 meses y del 6.5% en unidades totales, que incluyen los nuevos establecimientos proyectados para este año, según sus previsiones.

Cosío abundó que este ajuste a la baja refleja un menor dinamismo en el consumo interno.

“Hemos visto una desaceleración en el crecimiento a raíz del segundo semestre del 2024, muy alineado con lo que se reporta en cifras oficiales de consumo y cifras oficiales de crecimiento de la economía”, comentó.

Supermercados y tiendas departamentales lideran el crecimiento

Por tipo de establecimiento, las tiendas de autoservicio, como Soriana y Chedraui, registraron un alza del 7.4% en ventas totales, mientras que las departamentales, como Liverpool y Palacio de Hierro, crecieron 6%.

Las cadenas especializadas mostraron el mayor dinamismo, con un incremento del 8.3%.

En cuanto al tipo de productos, las ventas de supermercados lideraron con un aumento del 8.1% en ventas año contra año, mientras que el segmento de ropa y calzado avanzó 4.5% y las mercancías generales crecieron 7.5%.

Inversión récord en 2025

A pesar de la desaceleración en las ventas, las cadenas afiliadas a la ANTAD anunciaron inversiones por 3 mil millones de dólares en 2025, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Este monto representa un incremento del 42% respecto a los 2 mil 100 millones de dólares ejercidos en 2024.

Cosío detalló que el 28.5% del presupuesto se destinará a ampliaciones y remodelaciones, el 26.5% a la apertura de nuevas tiendas, el 20.1% a sistemas y tecnología, el 10.8% a logística y el 6.5% a centros de distribución.

Posible impacto de aranceles en el sector

Respecto a la posible imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, la ANTAD descartó un impacto inmediato en el consumo interno.

“La amenaza de aranceles por parte del Gobierno estadounidense, impacta exportaciones, no necesariamente al consumo interno del comercio que es al que nosotros nos dedicamos”, explicó Cosío.

No obstante, la asociación se mantiene en mesas de trabajo con sus afiliados para evaluar posibles efectos en mercancías importadas de Estados Unidos, especialmente en el rubro de mercancías generales.

“El segmento de abarrotes y perecederos y no perecederos, prácticamente toda la producción y todo el abasto es a nivel local”, precisó.

Retos para las tiendas minoristas en 2025

Entre los desafíos que podrían afectar el desempeño de las tiendas de autoservicio y departamentales en 2025, Cosío destacó la inseguridad en diversas regiones del país, el crecimiento del comercio informal y las posibles repercusiones de la renegociación del T-MEC en la relación comercial con Estados Unidos.

Además, la ANTAD señaló su disposición para emplear a connacionales deportados desde Estados Unidos.

“Más del 40% de nuestras y nuestros compatriotas que hoy trabajan, vamos a llamar como migrantes en Estados Unidos, que potencialmente pueden regresar a México, trabajan en el sector de retail, de hospitalidad, restaurantes y servicios”, concluyó Cosío.

Con información de EFE.