Las tumbas de lujo de los narcotraficantes

Las tumbas de lujo de los narcotraficantes - Foto de AFP
Foto de AFP

Cuentan con sistemas de seguridad como vidrios a prueba de balas, cámara de vigilancia, alarma de pánico y luces autónomas

Narcotraficantes mexicanos han gastado hasta 300 mil dólares (6 millones de pesos) en construir tumbas de lujo, las cuales cuentan con aire acondicionado, cristales blindados, sistemas de seguridad y habitaciones para sus familiares.

Estas tumbas ostentosas normalmente cuentan con dos niveles y disponen de grandes retratos de los mafiosos, quienes a menudo perdieron la vida asesinados. Algunos de estos son miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes se encuentran enterrados en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán.

01

A diez años desde que el gobierno mexicano desplegó por primera vez las tropas del ejército contra los carteles, decenas de miles de personas han sido asesinadas. Muchas de esas víctimas han quedado en fosas comunes o arrojados sin contemplaciones por el borde de la carretera.  Sin embargo, los líderes de los cárteles suelen ser enterrados en estas tumbas de lujo, a pesar de ser responsables de miles de muertes.

02

Algunas de estas tumbas parecen una capilla con columnas blancas, ángeles en vidrieras y una estatua de Jesucristo de pie sobre el techo. Otras se asemejan a pequeños apartamentos modernos con puertas de cristal, escaleras que conducen a un segundo piso y salas de estar con sofás para los dolientes.

03

Además estas criptas cuentan con sistemas de seguridad para cuidar de los restos del líder narcotraficante, como puertas de vidrio a prueba de balas y cámaras de vigilancia que apuntan hacia la entrada. Al caer la noche, las luces se activan automáticamente afuera de varias tumbas. Muchas tienen sistemas de alarma y sistemas de ventilación.

07

La mayoría de las criptas tienen grandes imágenes o pinturas de los fallecidos en la pared, que la mayoría son hombres jóvenes entre los 20 y 30 años, pero muchas de estas tumbas no tienen nombre para identificar a la persona.

06

Juan Carlos Ayala, profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se especializa en ‘Narco Cultura’ dijo que las tumbas ostentosas son importantes para los señores de la droga. “Es una expresión del poder que tenían una vez y una manifestación de su deseo de eternidad, que es natural en cualquier ser humano. “Es también una demostración para los que les sobreviven que este hombre era importante”.

08

Nuevos mausoleos de lujo estaban en construcción esta semana, a la espera de más señores de la droga que mueran abatido a tiros. Ayala estima que algunas de las criptas pueden costar hasta 6 millones de pesos.

04

Con información de Daily Mail

narcotraficantestumbas
Menú de accesibilidad