Las razones por las que podrían anular las elecciones de 2018


Las razones por las que podrían anular las elecciones de 2018 - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La Constitución contempla tres razones por las que una elección federal o local podría anularse, obligando a convocar a nuevos comicios


En la Constitución se establecen causas por las que las elecciones federales o locales podrían anularse.

En el artículo 41, apartado VI, se especifican los tres escenarios por los cuales se declararía la nulidad.

Exceso en el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado

En el caso de la elección presidencial, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE autorizó un tope de 429 millones 633 mil 325 pesos.

En el caso de la candidatura independiente, el Tribunal Electoral determinó que podría recibir hasta 422 millones de pesos para financiar su campaña.

Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley

Para este proceso electoral, el INE determinó que al PAN le corresponderían cuatro millones 349 mil 178 spots en radio y televisión; al PRI le competen cinco millones 774 mil 16; al PRD, dos millones 575 mil 908; al PT, un millón 188 mil 402; y al PVEM, un millón 891 mil 488.

Además, a Movimiento Ciudadano se le asignaron un millón 748 mil 382 cortes; Nueva Alianza contó con un millón 337 mil 730; Morena con dos millones 140 mil 368 y Encuentro Social un millón 263 mil 66. Para los independientes les asignaron 690 mil 642.

Foto de INE

Se reciban o usen recursos económicos de procedencia ilícita o públicos en las campañas

De presentarse una violación de esta índole, deberá acreditarse de manera objetiva y material.

“Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”, señala la Constitución.

El Tribunal Electoral es la autoridad que cuenta con las facultades de decretar oficialmente la nulidad de una elección; y en caso de que ocurra, convocará a comicios extraordinarios, en los cuales no podrá participar el candidato acusado.

Con información de Milenio

1 de julioeleccionesinenulidad