También aclaramos la versión de la palabra del náhuatl que se usaba para referirse a este guisado
En México existe una polémica con los habitantes de la capital del país y de otros estados: las quesadillas siempre van con queso.
Sin embargo, tanto la Real Academia de la Lengua Española como la Academia Mexicana de la Lengua.
En medio de esta polémica, hay versiones que aseguran que la quesadilla siempre llevará queso porque provienen de la palabra náhuatl “quetzaditzin” que se refiere a queso, lo cual es incorrecto tomando en cuenta que en el México prehispánico no existía ese alimento, y fue hasta la época de la colonia en que los españoles trajeron vacas, con cuya leche se prepara el queso.
Sin embargo, hay personas que aseguran que la palabra “quetzaditzin” significa “tortilla doblada”, algo que también es falso ya que la letra “D” no existe en el náhuatl y porque el vocablo que se traduce como tortilla es “tlaxcalli”.
El origen de las quesadillas data del siglo XVIII, durante el virreinato. En esa época se usaba la partícula “illa”para referirse a los diminutivos. Aunque originalmente se refería un tortilla doblada que en su interior lleva queso, en la actualidad, podemos encontrar con toda clase de ingredientes desde papa hasta de mariscos, e incluso sin queso.
Hasta su preparación resulta variada pues en algunos lugares de México, la tortilla se fríe o hasta se sirven en forma de empanada.
Con información de Paulo Medina