Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las precampañas son una simulación: Ugalde

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del IFE, quien señaló que las precampañas electorales que terminan este domingo son una simulación.

Asimismo, señaló que ve otra simulación de la figura política, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), pues los partidos designan a sus candidatos por dedazo, por lo que no existe democracia.

El director general de Integralia Consultores agregó que buena parte de la regulación electoral está llena de irresponsabilidades, pues es una norma ineficaz.

Las precampañas son una simulación: Ugalde - Captura-de-pantalla-2018-02-09-a-las-14.29.26

Sobre los tres precandidatos: Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, indicó que todos tienen “estrategias diferentes”.

Detalló que Meade tiene que darse a conocer, ya que tiene bajo nivel de conocimiento, además de que pelea contra AMLO, quien ha hecho promoción desde hace años.

Dijo que Anaya quiere posicionarse como el candidato del cambio y ataca al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el primer paso es ganarle al tricolor para después tratar de ganarle a López Obrador.

Ugalde indicó que el tabasqueño solo estuvo de gira por tres estados: Chiapas, Puebla y Veracruz, pues con estos tres entidades se puede definir la elección.

Las precampañas son una simulación: Ugalde - Captura-de-pantalla-2018-02-09-a-las-14.29.14

Añadió que AMLO acaba la precampaña con un nivel de conocimiento muy alto, de alrededor de 96 por ciento; Anaya entre 80 y 85 por ciento, y Meade cerca del 70 por ciento.

Afirmó que será hasta el mes de mayo cuando se pueda empezar a ver cómo se mueve “el marcador final”. Sobre los candidatos independientes dijo que van a capturar entre el 10 y 12 por ciento, pues competirán con ” la bandera del cambio”.

El exconsejero presidente del IFE aseveró que los debates van a importar un poco más que antes por que son más flexibles, toda vez que la dinámica puede generar atracción.

“El 70 por ciento de la población quiere un cambio”, aseguró, pues existe hartazgo e ira en los mexicanos.