Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las nuevas medidas de seguridad de la Cámara de Diputados ante bloqueos

Las nuevas medidas de seguridad de la Cámara de Diputados ante bloqueos - Cámara de diputados bloqueo 2
Foto de El Sol de México

Laura Rojas dio a conocer el nuevo protocolo de actuación ante bloqueos y manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer los protocolos internos y externos de actuación ante manifestaciones y bloqueos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En compañía del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, y otros legisladores panistas, Rojas Hernández agradeció a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Gobierno de la Ciudad de México por la cooperación para coordinar distintas medidas.

En próximos días, el protocolo será enviado a Protección Civil para la evaluación correspondiente.

Protocolo interno

  • Determinar un solo canal oficial interno, que se encargará de informar sobre las manifestaciones; además de emitir las medidas que se van a implementar.
  • Ante la confirmación de un bloqueo, se solicitará la presencia solo del personal indispensable en San Lázaro. Las madres y menores serán prioridad, por lo que se solicitará que no acudan al recinto.
  • Solicitar al personal y a los diputados que permanezcan en sus áreas y se alejen de las puertas de acceso.

 

Protocolo externo

  • La generación de un mecanismo permanente de colaboración con autoridades federales y de la Ciudad de México.
  • Cuando sea necesario, solicitar la presencia de oficiales para garantizar un acceso y la salida libre del personal de la Cámara de Diputados. Esta medida solamente se usará como último recurso, pues se privilegiará el diálogo con los inconformes.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadoslaura rojasmedidaspalacio legislativo de san lázaroprotocolo
Menú de accesibilidad