Minuto a Minuto

Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
Nacional Tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas en tres estados
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves
Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Las medidas a cumplir para ingresar a centros comerciales en la Ciudad de México
Foto de @parque_tezontle

Este miércoles 8 de julio reabren al 30 por ciento de su capacidad los centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México, bajo medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus COVID-19 entre clientes y trabajadores.

¿Qué medidas deben tomar los clientes?

Ante dicha reapertura, el gobierno capitalino detalló que los clientes de los centros comerciales solo podrán permanecer una hora dentro de la plaza, mientras que para el caso de tiendas departamentales será de un máximo de 40 minutos.

En ambos casos, no se permitirá la entrada a las personas que no tengan cubrebocas, toda vez que habrá un control de accesos con filtro sanitario, así como solo una entrada y una salida.

Solo se permitirá ingresar una persona por familia, con excepción de un adulto con acompañado de un menor o de una persona de la tercera edad.

El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 h, excepto los esenciales, como restaurantes, farmacias, bancos y los supermercados.

Para los centros comerciales ubicados en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, alternando la apertura de los locales al interior, mientras que en las tiendas departamentales deberán alternar la apertura entre pares y nones.

Menos estacionamiento y sin probadores

Otra de las medidas implica disminuir la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de los centros comerciales, según el porcentaje de aforo permitido, que para el semáforo naranja es del 30 por ciento.

Tampoco habrá productos de prueba para los los clientes, tales como cosméticos, productos de perfumería y similares, ni probadores de ropa.

Aquí pueden consultar las regla de Tiendas Departamentales y Centros Comerciales, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital