
Joaquín el Chapo Guzmán se fugó del penal federal del Altiplano el 11 de julio. El capo fue detenido en febrero de 2014 en Sinaloa
Como le informamos el domingo 12 de julio, Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a través de un túnel construido desde la coladera del baño de su celda.
Durante la noche del sábado 11 de julio, El Chapo Guzmán se encontraba en su celda con un dispositivo electrónico según se puede observar en el video que posteriormente se difundió sobre aquel momento.
Después de las 20:00 h, cuando Guzmán Loera recibió sus medicamentos, este se alistó para la huida que ya estaba planeada aquella noche, momento que llegó a las 20:52 h, cuando el líder del Cártel de Sinaloa desapareció de las cámaras de seguridad por la coladera de la regadera.

Los cómplices de Guzmán Loera lograron construir un túnel de 1.5 kilómetros de largo, que comenzaba con un hueco de forma rectangular, para después bajar por una escalera 10 metros. En ese lugar iniciaba el túnel de 80 centímetros de ancho, el cual estaba equipado con tubos PVC, ventilación, alumbrado y rieles para guiar una motocicleta de tracción, según informó el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Dicho túnel conectaba un inmueble en las afueras del penal federal. Una vez fuera, el Chapo se dirigió a Querétaro para tomar un avión que lo llevaría a Sinaloa, según se confirmó posteriormente.

El Gobierno Federal emprendió operativos de búsqueda para dar con el paradero de Guzmán Loera, quien fue ubicado el 16 de octubre pasado en el triángulo dorado, que comprende los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, dando lugar a un enfrentamiento que lo dejaron herido de cara y pierna, pero no por las balas.
Por otro lado, las autoridades mexicanas han logrado la detención de 13 funcionarios federales relacionados con el penal de máxima de seguridad, Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
El video en su totalidad puede encontrarse aquí.
Redacción