Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las fugas más importantes de los últimos años
Foto de internet

Entre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001 y la ocurrida la madrugada del día de ayer, 12 de julio de 2015, ningún interno se ha escapado de un penal federal, pero si han existido un gran número de casos en las cárceles estatales.

Las fugas más importantes de los últimos años - fuga-chapo
Así fue la fuga de El Chapo, de acuerdo a la información con la que se cuenta. Foto de El País

Entre las causas de la fuga de penales estatales, se encuentra la colusión entre las autoridades penitenciarias con los internos, el sobrecupo en las celdas, las pocas medidas de seguridad y la presión por parte de los grupos del crimen organizado.

Las fugas de penales estatales en los últimos años que han impactado más en México, son las siguientes.

Piedras Negras – A través de un túnel de solo 7 metros de largo, 132 internos del penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, escaparon el 17 de septiembre de 2012.

Según las autoridades locales, el túnel fue cavado desde el taller de carpintería del complejo hasta las afueras del centro penitenciario. Se piensa que varios automóviles los auxiliaron.

Apodaca – Alrededor de 14 horas tardaron las autoridades de Nuevo León para enterarse que 30 integrantes de Los Zetas se habían fugado del penal de Apodaca, con la ayuda de los custodios.

El 20 de febrero de 2012, los custodios abrieron las celdas de los integrantes de Los Zetas, así como donde estaban los miembros del Cártel del Golfo, lo que resultó de un enfrentamiento que dejó como saldo 44 muertos, todos del segundo grupo delictivo.

Posteriormente, las autoridades del penal dirigieron a Los Zetas a la Torre de Vigilancia, donde pudieron escapar por medio de cuerdas.

Las fugas más importantes de los últimos años - Fuga-apodaca
Familiares de los internos buscaba información sobre sus seres queridos, tras la fuga de reos de Apodaca. Foto de El Universal

Veracruz – La misma madrugada del 19 de septiembre de 2011, entre las 2:30 y las 4:00 h, se fugaron 32 internos de tres distintos penales estatales, de los cuales 15 eran del fuero federal, después de haber sometido a los custodios de los complejos penitenciarios.

La madrugada de aquel lunes escaparon 16 internos del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, otros 12 internos de la cárcel de Duport-Ostión en Coatzacoalcos, y otros cuatro del penal de Morelos en Cosamaloapan.

Nuevo Laredo – Por la puerta principal ocurrió la fuga de 141 reos del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Nuevo Laredo, de los cuales 58 eran juzgados por delitos federales.

De la fuga masiva que ocurrió el 17 de diciembre de 2010, se logró la destitución del director del penal, quien supuestamente estaba coludido con los reclusos.

Reynosa – Del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, 85 internos escaparon con la ayuda de los custodios del penal, quienes les proporcionaron escaleras para escalar la barda de 6 metros.

De la fuga del 10 de septiembre de 2010, la Procuraduría General de la República investigó a 44 custodios involucrados en el escape de 66 internos del fuero federal y 19 del común.

Puente Grande – La primera vez que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el 19 de enero de 2001, del penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Dos versiones circulan de su fuga: esconderse en el carro de la ropa sucia, para después cambiarse de ropa y salir por un camión que iba con dirección al noroeste. La otra es que salió caminando con el respaldo de las autoridades.

Las fugas más importantes de los últimos años - fot26ene15-16
Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su primera fuga de Puente Grande. Foto de Internet