Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las entidades más competitivas de México

De acuerdo con el Índice de la Competitividad Estatal 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las cinco entidades más competitivas del país son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, en las cuales hay una mayor productividad y un mayor desarrollo.

Las entidades más competitivas de México - CDMX_Centro-Histórico
Foto de Internet

La evaluación del IMCO reveló que los estados menos competitivos en México son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las entidades más competitivas de México - veracruz--1024x681
Foto de Veracruz.mx

La evaluación cuenta con 10 subíndices y 100 indicadores, entre los que destacan gobiernos, sistemas políticos, economía, derecho, sociedad, innovación y relaciones internacionales.

Por su parte, Nayarit fue la entidad que presentó un mayor avance, pues pasó del lugar 23 al 17, subiendo ocho posiciones en el tema de derecho y seis en el de economía; seguido por Sonora que llegó del lugar 10 al seis, pues avanzó 11 posiciones en gobierno, así como cuatro en sistemas políticos e innovación.

Baja California fue la entidad que más posiciones perdió, por presentar deficiencias en su sistema político y por el alto número de homicidios; mientras que Veracruz perdió siete lugares por las deficiencias en su gobierno, en economía y derecho.

Según los datos del IMCO, de 1980 a 2014, las entidades más interconectadas incrementaron en 54 por ciento su ingreso per capita no petrolero, mientras que los estados que reciben una inversión extranjera directa inferior solo incrementaron en uno por ciento.

Al respecto, Juan Pardinas, director general del IMCO, detalló que los factores que ayudan al crecimiento de las entidades son comercio exterior, energía, empresas, educación, formalidad laboral e industrias competitivas.

En la actualidad, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California concentran el 56 por ciento de las exportaciones.

El índice también destacó que los empleados formales en la Ciudad de México perciben en promedio ocho mil 674 pesos, lo que representa un 30 por ciento más que en el estado de Chiapas, donde ganan aproximadamente seis mil 715 pesos.

Con información de El Financiero