Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Las dependencias a las que elevarán 900 por ciento su presupuesto
Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo. Foto de @STPS_mx

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 incrementa recursos a varias dependencias; los aumentos son, en algunas ocasiones, de más del 900 por ciento.

La propuesta del Ejecutivo Federal, que será analizada por los diputados, plantea otorgar a la Secretaría del Trabajo 43 mil 269.1 millones de pesos, que significan un incremento de 932 por ciento respecto al presupuesto de 2018 cuando fue de cuatro mil 192.8 millones.

Otras prioridades del gobierno están en la Secretaría de Energía, que tendría un propuesto de 27 mil 229 millones, es decir un incremento de 961 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2018. Esa dependencia tiene en sus prioridades construir y rehabilitar refinerías, de ahí la importancia presupuestal.

En cuanto al rubro de seguridad, el proyecto aumenta recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional. Propone 93 mil 670 millones, que significan un aumento de 11.3 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendría un presupuesto de 18 mil 754 millones de pesos, que representan un incremento de 7.7 por ciento.

En tanto la Secretaría de Turismo también tendría un incremento de 116 por ciento con respecto al del año pasado, pues se planteó un presupuesto de ocho mil 785.9 millones de pesos.

En cambio, se reducen recursos a la Procuraduría General de la República con un presupuesto de 15 mil 328.2 millones de pesos; es decir 9.1 por ciento menos en comparación con 2018.

A Secretaría de Marina se le plantea un presupuesto de 29 mil 583.4 millones de pesos, lo que significa que le reducen nueve por ciento de recursos.

A Salud se le recortan cuatro mil millones de pesos al pasar de 127 mil 287 millones de pesos en 2018 a 123 mil 209 millones para este 2019.

Entre otros aspectos, Medio Ambiente tendría un recorte de 32 por ciento al pasar de 39 mil millones de pesos en este año a 26 mil 520 millones para 2019.

A cultura se le reduce 7.6 por ciento al pasar de 13 mil 414 millones de pesos a 12 mil 394 millones para este 2019.

Con información de Notimex