Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
“Las cosas pueden salir mal”: Coparmex sobre Dos Bocas
Gustavo de Hoyos. Foto de Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a reconsiderar la decisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ante los riesgos que representan para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas del país.

Tras el anuncio del proyecto de infraestructura energética, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y podría quedar concluido en 2022, el organismo del sector patronal enfatizó que es necesario hacer un alto en el camino porque “las cosas pueden salir mal”.

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que se debe atender a las causas por las que empresas especialistas en el ramo decidieron declinar la obra al señalar que el tiempo que se tenía estimado para la construcción no era viable, así como que el costo sería más elevado del propuesto por el gobierno federal.

Aseguraron que también se debe reflexionar en esta construcción puesto que Pemex, “la empresa más endeudada del mundo”, es la que se encargaría de la misma.

Hizo énfasis en la decisión del gobierno de sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un desarrollador de infraestructura cuando no cuenta con la experiencia indicada.

Además, recordó que se trata de un proyecto que se plantea en un momento en que el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética donde se prefieren los combustibles amigables con el medio ambiente.

Aseguró que “las cosas pueden salir mal” y se refirió al estudio presentado por el  Instituto Mexicano para la Competitividad, que estima en 2.0 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto de infraestructura.

Con información de López-Dóriga Digital