
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública
La separación del cargo de Marx Arriaga de la dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca uno de los ceses más turbulentos del sexenio actual.
Aunque Arriaga Navarro denunció que desde la SEP se ha ejercido violencia en su contra, fuentes internas y documentos del Órgano Interno de Control de la dependencia apuntan a distintos motivos de su destitución.
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública:
1. Cobro de “moches” a colaboradores
La causa más grave de la destitución de Arriaga Navarro sería, de acuerdo con reportes, un sistema de cobro de cuotas a colaboradores de confianza.
Conocido como “moche revolucionario“, el hasta ahora director general de Materiales Educativos de la SEP presuntamente instauró un esquema en el que se retenía parte del salario de los trabajadores del área.
De acuerdo con la información proporcionada, los recursos eran empleados para la creación de comités paralelos a la estructura de la SEP, así como la realización de giras de activismo político.
2. Exclusión de las mujeres
Las fuentes apuntan a que Marx Arriaga no se alineó a la narrativa de perspectiva de género de la Cuarta Transformación.
El escándalo más grande es el caso del libro ‘México: Grandeza y Diversidad‘ para primaria. De las aproximadamente 900 imágenes históricas incluidas, solamente nueve correspondían a mujeres. Los reportes indican que Arriaga Navarro se negó a incluir mayor presencia femenina en la obra.
3. La “rebelión” interna
Finalmente, Marx Arriaga ha hecho llamados a “refundar” a la SEP y este viernes cruzó la línea de negarse a abandonar su cargo.
Arriaga Navarro acusó a sus superiores de querer “privatizar” la educación en México y llamó a la formación de “comités” de defensa externos.
Al notificársele de su destitución, el funcionario preguntó quién dio la indicación para su salida de la SEP y ante agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que estaba dispuesto a ser esposado.
Conclusiones
La salida de Marx Arriaga marca el fin de un episodio de polarización extrema en la Secretaría de Educación Pública.
Con información de López-Dóriga Digital