Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las alcaldías del Valle de México que se verán afectadas este fin de semana por suspensión en suministro de agua

Las alcaldías del Valle de México que se verán afectadas este fin de semana por suspensión en suministro de agua - Restringirán a 50 litros diarios suministro de agua a deudores con el sacmex
Suministro de Agua. Foto de Edomex Informa

Once alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estados de México se verán afectados por el paro de 24 horas en el abasto del suministro de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la madrugada del sábado 4 de julio, a partir de las 02:00 h, se llevará a cabo un paro de 24 horas en el abasto que realiza esta institución, a través del Sistema Cutzamala, lo que afectará el suministro de agua en Ciudad de México y Estado de México.

Debido a este paro se verían afectadas once alcaldías de la Ciudad de México:

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuauhtémoc,

Iztapalapa

Iztacalco

Magdalena Contreras

Tlalpan

Venustiano Carranza

Miguel Hidalgo.

También se verán afectados 13 municipios del Estados de México:

Atizapán

Coacalco

Cuautitlán Izcalli

Ecatepec

Huixquilucan

Naucalpan

Nezahualcóyotl 

Nicolás Romero

Tlalnepantla

Toluca

Tultitlán

Tecámac

Acolman.

Por tal motivo, se pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones con respecto al paro total en el Sistema Cutzamala.

En un comunicado, la Conagua afirmó que se garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de siete acueductos, con un caudal de 6 mil 500 litros. Además, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  • Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Se aprovechará, además, para dar mantenimiento a la planta.
  • Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
  • Se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

Con información de López-Dóriga Digital

afectadasalcaldíasciudad de méxicoconaguaestado de mexicoparosábadosistema cutzamalasuministro de agua
Menú de accesibilidad