Minuto a Minuto

Internacional Trump vuelve a la acusación de “amaño electoral” de 2020 para captar votos en Minesota
Trump volvió a recurrir a la acusación, sin pruebas, de un "amaño electoral" en el proceso electoral de 2020
Nacional Creciente violencia en Tijuana encienden alarmas de autoridades
La violencia en Tijuana, en el norte de México, ha encendido las alarmas entre las autoridades de Gobierno y la ciudadanía
Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Las 58 conferencias mañaneras de AMLO; el análisis
Foto de Notimex

Por Luis Estrada, Ph.D., girector general de SPIN-Taller de Comunicación Política

El lunes 25 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió 87 días de gobierno. Desde su toma de protesta hasta el día 87, el presidente ofreció 58 conferencias de prensa matutinas en días hábiles (todos los días hábiles, excepto el lunes 31 de diciembre). En el mes de febrero, el presidente ha dado 17 conferencias.

En promedio, las 58 conferencias han durado 80 minutos cada una. La duración de las conferencias ha aumentado conforme avanza el sexenio, pero se debe a que el presidente habla por más tiempo y no a que responde más preguntas de los periodistas: las conferencias del 11 al 15 de febrero duraron en promedio 87 minutos cada una y el presidente otorgó la palabra a periodistas 42 veces, pero las conferencias del 18 al 22 de febrero duraron 89 minutos en promedio y el presidente dio la palabra a periodistas solo en 34 ocasiones. Hasta ahora, las dos conferencias más largas han sido el viernes 8 de febrero y el jueves 21 de febrero, con 127 minutos de duración cada una.

A las conferencias matutinas del presidente han asistido 71 personas distintas, de las cuales hay 20 (28 por ciento) que nunca han tomado la palabra. A la fecha, la secretaria Alejandra Frausto (SC) es la única integrante del gabinete que nunca ha asistido a una conferencia matutina. La secretaria Graciela Márquez (SE) ha asistido en tres ocasiones pero nunca ha tomado la palabra; el resto del gabinete ha hablado al menos en una ocasión. La secretaria Josefa González debutó en las conferencias hasta el lunes 18 de enero (día 80 de gobierno y conferencia número 53).

En las tres semanas anteriores a la del 18 de febrero, se había observado una disminución en la asistencia del gabinete de seguridad. Esa tendencia se revirtió en la semana del 18 al 22 de febrero: de cinco conferencias, los titulares de Segob, Sedena, Semar y SSPC asistieron de manera conjunta a tres conferencias (60 por ciento), y la secretaria Sánchez (Segob) asistió sin compañía una cuarta ocasión.

El jueves 21 estuvieron presentes las titulares de Sener y SFP, pero ninguna de las dos tomó la palabra. Es la sexta ocasión que asiste la secretaria Rocío Nahle (Sener) y solo ha hablado dos veces (33 por ciento), mientras que es la séptima asistencia de la secretaria Sandoval (SFP) y sólo ha hablado una vez (14 por ciento).

El lunes 25 de febrero se cuestionó al presidente sobre la ausencia de la secretaria Luisa María Alcalde en la celebración del Aniversario LXXXIII de la CTM. La secretaria no ha asistido a una conferencia matutina desde el martes 22 de enero (presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro) a pesar de diversas controversias laborales que se han dado en el país, como las huelgas en Tamaulipas (que iniciaron el 25 enero).

En las conferencias del lunes 18 al lunes 25 de febrero, hubo cuatro temas particularmente relevantes:

  1. El miércoles 20 de febrero se dio por primera vez una conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. El presidente impartió su conferencia desde Nuevo León, por lo que le acompañaron Jaime Rodríguez, gobernador de ese estado, y Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo. El presidente reiteró ese día que tendrá reuniones de seguridad fuera de la Ciudad de México con los gobernadores, y que en esas ocasiones las conferencias se darán desde los estados.
  2. En distintos momentos de la semana, al igual que durante la semana anterior, el presidente dirigió señalamientos, críticas y acusaciones hacia Organismos Autónomos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs).
  3. El jueves 21 de febrero, el presidente dirigió un informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de hidrocarburos y se anunció que el desabasto de combustibles ha finalizado en todo el país.
  4. El presidente destinó dos conferencias a hablar sobre la termoeléctrica en Huexca. Primero, el viernes 22 de febrero, firmó un acuerdo con la ONU para garantizar acciones de mitigación ambiental que contrarresten el daño provocado por la planta en cuestión. Ese día se tuvo por primera vez la asistencia de representantes de organismos internacionales (ONU y UNESCO) a una conferencia matutina. Segundo, el lunes 25 de febrero, el presidente anunció que, de acuerdo con los resultados de la consulta popular llevada a cabo durante el fin de semana, el proyecto de la termoeléctrica había sido aprobado.

En las conferencias del lunes 18 al viernes 22 de febrero, el presidente llevó a cabo dos eventos protocolarios. El lunes 18 de febrero firmó un decreto para cambiar el uso de las Islas Marías. El viernes 22 de febrero firmó un acuerdo con la ONU para garantizar acciones de mitigación ambiental a la luz de la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

El impacto mediático de los mensajes iniciales del presidente sigue siendo limitado. De 380 notas principales publicadas en las primeras planas de los siete periódicos de mayor circulación en el país al día siguiente de las conferencias matutinas (es decir, de martes a sábado), solo 50 (13 por ciento) han retomado el mensaje inicial del presidente. En la semana del 18 al 24 de febrero, ninguno de los siete periódicos retomó como nota principal de la primera plana un mensaje inicial de las conferencias matutinas de AMLO del día anterior.

El impacto mediático de los mensajes dados por el presidente durante sus giras también se mantiene bajo. De 301 notas principales publicadas en las primeras planas de los siete periódicos de mayor circulación en el país al día siguiente de una gira de AMLO, solo 15 (cinco por ciento) han retomado los mensajes dados por el presidente durante la gira del día anterior. Del 18 al 24 de febrero, ninguno de los siete periódicos retomó como nota principal de la primera plana un mensaje dado por AMLO en sus giras.

Para analizar el contenido de los mensajes del presidente en las 52 conferencias matutinas, se hizo un conteo de las expresiones, las respuestas y los nombres a los que AMLO recurre frecuentemente. En cuanto a frases con connotación positiva o neutral, el presidente ha dicho 64 veces “Vamos bien”, “Vamos muy bien”, “Vamos avanzando” o “Vamos poco a poco”. Respecto a expresiones que AMLO usa siempre con una connotación negativa, dijo 109 veces la palabra “neoliberal” o cualquiera de sus derivados; 68 veces “conservador” o una derivación; 19 veces “Porfiriato” o algún derivado; y 16 veces “fifí”. AMLO ha mencionado, siempre con connotación negativa, 18 veces al expresidente Zedillo, 19 veces, respectivamente, a los expresidentes Salinas y Peña, 20 veces al expresidente Calderón y 21 veces al expresidente Fox. Además, usó 10 veces el término “pillaje” y 37 veces el verbo “saquear” o alguna de sus conjugaciones. En 80 ocasiones, el presidente admitió no tener información con frases como “No tengo el dato”, “No tengo el conocimiento”, “No sé”, “No tenemos todavía las cifras” o “Yo tengo otros datos”.

En la cuenta de comunicación social del Gobierno federal (@ComGobiernoMx), 212 de 223 (95 por ciento) de los tuits publicados por la propia cuenta contienen la etiqueta #ConferenciaPresidente o integran un video o link de la conferencia matutina.

Del lunes 18 al lunes 25 de febrero, la cuenta solo publicó dos tuits y ambos (100 por ciento) contienen la etiqueta #ConferenciaPresidente.

La cuenta @ComGobiernoMX nunca ha tuiteado en fin de semana; solamente ha retuiteado. El 24 de diciembre, día del accidente aéreo de la gobernadora Marta Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, así como el 18 de enero, día de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cuenta @ComGobiernoMx no tiene ningún tuit publicado.

  • En los primeros 84 días de gobierno (1 diciembre 2018 – viernes 22 febrero 2019), AMLO dio 57 conferencias matutinas.
  • En las 57 conferencias, AMLO usó el término “sociedad civil” 32 veces, pero tanto la frecuencia con que lo dijo como el tono que empleó en cada caso presentan un sesgo.

–   De las 32 veces que AMLO dijo “sociedad civil”, sólo tres veces (nueve por ciento) fue en tono positivo o neutro. En 29 ocasiones (91 por ciento), usó un tono negativo.

–   En contraste, AMLO usó el término “pueblo” como concepto abstracto 277 veces, siempre con tono positivo.

  • PRIMER PERÍODO (20 DÍAS): De 1 diciembre 2018 – 20 diciembre 2018 (14 conferencias, 25 por ciento de las que ha dado), AMLO usó tres veces el término sociedad civil: dos en tono positivo y una en tono neutral.
  • En ese periodo, AMLO dijo 36 veces “pueblo” como concepto abstracto.
  • SEGUNDO PERÍODO (38 DÍAS): De 21 diciembre 2018 – 27 enero 2019 (23 conferencias, 40 por ciento de las que ha dado), AMLO no mencionó el término sociedad civil.
  • En ese periodo, AMLO dijo 110 veces “pueblo” como concepto abstracto.
  • SEMANA 21 FEBRERO – 27 FEBRERO: Presentación de Programas Integrales de Bienestar en conferencias matutinas y en diferentes puntos del país. Durante ese fin de semana, viaje a Sinaloa (El Rosario, Playa Espíritu y Culiacán) para presentar dichos programas.
  • TERCER PERÍODO (26 DÍAS): De 28 enero 2019 – 22 febrero 2019 (20 conferencias, 35 por ciento de las que ha dado), AMLO se refirió 29 veces a la sociedad civil, las 29 veces en un tono negativo.

–   En 23 de esas 29 veces (79 por ciento), AMLO contrastó “sociedad civil” con otros colectivos a los que atribuye cualidades positivas, como “el pueblo” o “la gente”.

–   En ese periodo, AMLO dijo 131 veces “pueblo” como concepto abstracto

  • El principal señalamiento que AMLO ha hecho a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) es que actuaban como intermediarios en los programas sociales y hacían mal uso de los recursos públicos en vez de hacerlos llegar a los beneficiarios.

–   También ha señalado que están cooptadas por los consorcios y el conservadurismo, que solo obedecen a intereses particulares y que no pertenecen “al pueblo”.

  • Explicación:

–   A raíz de la explosión en Tlahuelilpan, AMLO presentó en la conferencia matutina del lunes 21 de enero un plan integral para frenar el robo de combustible.

–   Una parte fundamental de ese plan son los llamados “Programas Integrales de Bienestar”, que buscan hacer transferencias de dinero directamente a los beneficiarios, eliminando a cualquier intermediario.

–   En la semana del 21 enero 2019 – 27 enero 2019, AMLO fue a 11 poblaciones en cuatro estados a presentar los Programas Integrales de Bienestar.

–   Como una parte fundamental de los Programas es eliminar intermediarios, el lunes 28 enero 2019 AMLO lanzó una campaña de discurso negativo en contra de la sociedad civil organizada para justificar la manera en la que el Gobierno federal llevará ahora los programas sociales.

–   Ligar a la sociedad civil organizada con la corrupción, los consorcios y el conservadurismo le permite a AMLO descalificar a cualquier tipo de intermediario en programas sociales para justificar las entregas directas de los Programas Integrales de Bienestar.

–   Conclusión: Se apoya la hipótesis de que las conferencias matutinas parecen ser un instrumento de propaganda y no una herramienta de horizontalidad y rendición de cuentas.