Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las 158 colonias de la Ciudad de México con atención prioritaria contra el COVID-19

Las 158 colonias de la Ciudad de México con atención prioritaria contra el COVID-19 - COVID-19 coronavirus México pandemia epidemia
Personas en la Ciudad de México con cubrebocas. Foto de EFE/ Jorge Núñez

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las 158 colonias que tendrán atención prioritaria para evitar contagios de COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la lista de 158 colonias que tendrán atención prioritaria para evitar la propagación del COVID-19.

Por medio de un comunicado, la Administración señaló que el objetivo del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos positivos COVID-19 tiene como objetivo de que personas contagiadas o con síntomas de la enfermedad puedan tener acceso a pruebas y al Programa de Hogares Responsables y Protegidos para resguardarse durante la enfermedad y cortar cadenas de contagio.

Las 158 colonias en su conjunto registran total de 2 mil 56 casos activos de coronavirus, que representan el 39 por ciento del total de casos en la capital.

Para la próxima semana se incorporan 33 nuevas colonias en sustitución de otras 33 que lograron disminuir el número de casos activos a menos de 10.

A través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado 49 mil 075 pruebas de COVID-19 en quioscos; 213 mil 289 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 269 mil 309 personas.

Para evitar la propagación del SARS-CoV-2, se implementan las siguientes medidas en las regiones con atención prioritaria:

  1. Vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.
  2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
  3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.
  4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico LOCATEL; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.
  5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Gobierno.
  6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Para consultar la lista de colonias en alerta máxima, puede dar click en este enlace.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicocoloniascoronaviruscovid-19epidemiapandemiaregiones
Menú de accesibilidad