Las 10 ciclovías confinadas de la Ciudad de México
Foto de @ecobici

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha invertido en la construcción de ciclovías principalmente en las zonas más transitadas de la Ciudad de México, con el fin de fomentar este medio de transporte entre los habitantes.

La infraestructura del Distrito Federal para las bicicletas se dividen en tres: las confinadas, los carrilles bus-bici y las zonas de tránsito calmado.

Foto: diariodeméxico.com
Foto: diariodeméxico.com

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), las ciclovías confinadas son un “carril de circulación exclusiva de bicicletas sobre vialidades primarias o vialidades de conexión entre (otras)”.

A pesar de que los automovilistas se estacionan en ocasiones sobre estas ciclovías confinadas y que ha habido accidentes contra los ciclistas, como el ocurrido en la esquina de Paseo de la Reforma y Milán, el pasado 25 de noviembre; las rutas confinadas son las más seguras para los habitantes que optan por este medio de transporte.

A continuación una lista de las ciclovías confinadas que existen en la Ciudad de México.

1. Ciclovía Reforma I. Desde la Torre Mayor hasta el Metro Hidalgo

2. Ciclovía Reforma III. Desde el Metro Hidalgo hasta la Glorieta de Cuitláhuac, en el cruce de Reforma con Ricardo Flores Magón.

Ciclovía Reforma
Ciclovía Reforma

3. Ciclovía Juárez. Desde el Caballito de Reforma hasta el Eje Central.

4. Ciclovía Chapultepec. Desde el CETRAM de Chapultepec hasta la avenida 20 de noviembre, pasando por la avenida del mismo nombre, José María Izazaga y Dr. Río de la Loza.

Ciclovía Chapultepec
Ciclovía Chapultepec

5. Ciclovía Tolstoi y Gandhi. Desde el cruce de Leibnitz hasta el cruce de Gandhi y Reforma a la altura del Auditorio Nacional.

6. Ciclovía 20 de noviembre y Pino Suárez. Desde el Zócalo Capitalino hasta José María Izazaga.

Ciclovía Eduardo Molina
Ciclovía Eduardo Molina

7. Ciclovía Eduardo Molina. Construida junto a la Línea 5 del Metrobús desde San Lázaro hasta Río de los Remedios.

8. Ciclovía Nuevo León. La avenida homónima desde su cruce con Viaducto e Insurgentes, hasta la Glorieta de las Cibeles.

Ciclovia de Nuevo Leon
Ciclovia de Nuevo Leon

9. Ciclovía Horacio. Corre sobre la avenida homónima de la colonia Polanco.

10. Ciclovía de la Ciudad de México. Corre paralela a las vías del Ferrocarril México-Cuernavaca, iniciando desde el cruce de la calle homónima y calzada de Los Gallos en la delegación Miguel Hidalgo, hasta colonias de la delegación Tlalpan.

Ciclovía FC Cuernavaca
Ciclovía FC Cuernavaca

Por Alejandro Toral