Lanza Aldeas Infantiles SOS México campaña contra violencia familiar
Foto de Aldeas Infantiles SOS México

En México, existen más de 33 mil niños, niñas y adolescentes que viven en instituciones separados de sus familias, siendo la violencia familiar la principal causa de pérdida familiar.

En siete de cada 10 casos la persona que ejerce la violencia forma parte del entorno cercano o de interacción cotidiana como compañeros de escuela, familiares e integrantes del hogar, compañeros de trabajo y parejas o novios/as.

La organización Aldeas Infantiles SOS México, busca resaltar la importancia de la prevención, fomentar la denuncia y asegurar respuestas para proteger a los niños, niñas y adolescentes, a través de su nueva campaña “Ningún niño nace para crecer solo” la cual busca reunir más de 20 mil firmas para solicitar al Estado mexicano que adopte recomendaciones para la generación de políticas públicas integrales que contribuyan a prevenir la separación familiar, y cuando sea necesario, brindar ambientes familiares y espacios protectores para las niñas, niños y adolescentes.

Foto de Aldeas Infantiles SOS México

La violencia familiar, detalló Aldeas Infantiles SOS México, “es un fenómeno multicausal originado por la interrelación de diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales, pero nunca es justificable”.

Con esta campaña, “también se busca erradicar la violencia familiar y se une a los esfuerzos que diferentes actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional, regional e internacional ya están realizando, para poner fin a la violencia que sufre la infancia”.

Algunos datos relevantes son:

  • Aproximadamente mil millones de niños y niñas en el mundo han sufrido violencia física, sexual o psicológica durante el último año.
  • La violencia contra los niños dentro de los hogares es un fenómeno generalizado que ocurre en todo el mundo, en todos los países, en todas las sociedades y en todos los grupos de la sociedad.
  • Todos los días, en todos los países, millones de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades.
  • Cada año más de 6 millones de niños sufren abuso severo en los países de la región y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica.
  • Según los estudios realizados en 13 países de América Latina y el Caribe, la violencia es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar del niño.
Foto de Aldeas Infantiles SOS México

La violencia familiar continúa siendo una realidad compleja de abordar, ya que ocurre en el ámbito privado y se esconde por vergüenza a la estigmatización, por miedo a posibles represalias o por desconfianza en las autoridades. Además, en ciertos sectores de la sociedad está naturalizada y concebida como una medida disciplinaria.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro, estable y libre de violencia”, señaló Aldeas Infantiles SOS México.