Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
Landau lamenta asesinato de Carlos Manzo y ofrece profundizar cooperación contra el crimen organizado
Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan. Foto de Facebook

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, lamentó el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.

Mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo… Que su alma descanse en paz”, señaló en redes sociales.

En su mensaje, el exembajador de EE.UU. en México refrendó la disposición de su país para profundizar la cooperación en materia de seguridad, en ambos lados de la frontera.

Landau exhortó a que la memoria de Carlos Manzo inspire acciones rápidas y efectivas contra el crimen organizado.

 Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio michoacano de Uruapan, fue asesinado durante las celebraciones con motivo del Día de Muertos.

El fiscal general Carlos Torres Piña detalló que el atentado ocurrió la noche del 1 de noviembre, poco después de que el presidente municipal concluyera un evento público.

El día de hoy, primero de noviembre, al concluir un evento público, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue agredido a balazos, un hecho muy lamentable donde desafortunadamente perdió la vida”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el fiscal, los hechos se registraron alrededor de las 20:10 h local.

El autor material fue abatido, en tanto que dos cómplices fueron detenidos.

Se logró la incautación de un arma corta de calibre 9 milímetros, así como siete casquillos percutidos”, añadió el fiscal de Michoacán.

Derivado del ataque el alcalde Carlos Manzo fue trasladado al hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió.

 Sheinbaum promete cero impunidad por crimen del alcalde de Uruapan

Tras el crimen, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una reunión extraordinaria la mañana de este domingo a su Gabinete de Seguridad, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa (Defensa), Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, refirió al finalizar la reunión.

La mandataria aseguró que desde que fue informada sobre el asesinato de Manzo estuvo en contacto con el gobernador de Michoacán y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Precisó que tras denunciar amenazas, el alcalde de Uruapan contaba con protección federal, en tanto que los mandos territoriales de la Defensa y Guardia Nacional mantenían constante comunicación con él.

Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral de 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del cual se desmarcó para iniciar su campaña política independiente con el eslogan “el del Sombrero”.

Durante este 2025, Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE