Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Lamentan en Xochimilco la falta de apoyo gubernamental para Canoa Alegórica
MEX9208. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2025.- El segundo lugar de la flor mas bella del ejido, Alin Camacho Yañez, posa durante la presentación de la canoa alegórica este miércoles, en Ciudad de México (México). La Canoa Alegórica de “La Flor más Bella del Ejido”, una tradición que se celebra desde 1956 y que atrae a numerosos turistas en la alcaldía de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, no recibirá por primera vez el apoyo económico del Gobierno mexicano, advirtieron representantes de la comunidad. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Canoa Alegórica de ‘La Flor más Bella del Ejido’, una tradición que se celebra desde 1956 y que atrae a numerosos turistas en la alcaldía de Xochimilco, no recibirá por primera vez el apoyo económico del Gobierno, advirtieron representantes de la comunidad este miércoles.

“Este año la Alcaldía de Xochimilco, de manera individual, sin consenso ni consulta alguna, puso en riesgo la celebración de esta festividad emblemática. Tenemos la preocupación de quedarnos en el abandono. Duele que, por intereses políticos y económicos se utilice el aparato de gobierno para arrebatarnos este legado heredado por nuestros padres”, señaló Carlos Díaz, presidente del embarcadero Las Flores Nativitas.

Este evento, que se llevará a cabo en el embarcadero Nuevo Nativitas, celebra las tradiciones culturales de la región, destacando la belleza de las canoas decoradas con flores naturales, una costumbre que ha perdurado por más de 60 años en los canales.

“2 mil 615 millones de pesos, un 8% más que el año anterior, es el presupuesto que el Gobierno ha dado a Xochimilco, pero nada de ese presupuesto es para el canal ni para los embarcaderos”, señaló Eduardo Rodríguez, asesor del embarcadero Nuevo Nativitas.

Por su parte, Díaz subrayó que su embarcadero representa “el 80% del sector turístico en la demarcación, unas 3 mil familias que dejan de beneficiarse por esta derrama económica que representa la canoa alegórica”.

Leer también: Detienen a “El Cholo”, presunto sicario de “Los Chapitos”

Además del tradicional concurso de canoas, conocidas como trajineras, las mujeres participantes del certamen ‘La Flor más Bella del Ejido’ acompañarán a las embarcaciones.

Alin Camacho Yañez, quien formó parte de la edición de 2022, destacó que las seleccionadas logran transmitir un legado significativo a través de sus palabras.

“El concurso busca enaltecer la belleza mestiza y las tradiciones de Xochimilco, así como de toda esta cultura que nos representa como mujeres. Nos volvemos embajadores culturales de esta bonita tradición y se vuelven ganadoras al ser partícipes de un evento tan importante para la región”, afirmó Camacho.

Lamentan en Xochimilco la falta de apoyo gubernamental para Canoa Alegórica - c552545e149eb47be04c4879f1b7cc43882433c4w-1024x683
MEX9223. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/04/2025.- Visitantes pasean en trajineras de Xochimilco, durante la presentación de la canoa alegórica este miércoles, en Ciudad de México (México). La Canoa Alegórica de “La Flor más Bella del Ejido”, una tradición que se celebra desde 1956 y que atrae a numerosos turistas en la alcaldía de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, no recibirá por primera vez el apoyo económico del Gobierno mexicano, advirtieron representantes de la comunidad. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Rosario Rosas, representante de Mujeres en el sector turístico, explicó que esta festividad promueve la igualdad de género y tiene un impacto positivo, al consolidar una fuerza de trabajo sólida y firme con las mujeres.

“Le hemos dado su lugar y no ha tenido la voluntad de trabajar con nosotros. Estamos en desacuerdo, pero vamos a seguir trabajando con el apoyo de la alcaldía o sin él. Las mujeres ya son parte fundamental del sector”, destacó Bernardino Gómez, presidente del Embarcadero Nuevo Nativitas.

El evento, que será gratuito, se llevará a cabo este de abril, y contará con actividades como bailes folclóricos, grupos musicales y concursos de trajineras en esta emblemática zona de la capital mexicana.

Con información de EFE.